} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

29 de abril de 2009

"Los Gusanos de la Tierra y otros relatos..."

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También


Antología de relatos, publicada en 2001 por la editorial Valdemar en su línea "Gótica". Consta de 336 páginas, y todo el libro está compuesto por relatos del prematuramente fallecido Robert E. Howard (creador de Conan, el archiconocido bárbaro, por a día de hoy hay alguien que lo desconoce), escritos durante los años 20 y principios de los 30, si bien aparecieron póstumamente en la revista Weird Tales, todo un referente del género para la época.

Como antología me ha gustado bastante, haciendo que el libro adquiera un nivel bastante alto. Creo que la selección está bastante bien hecha, porque entre la lista podemos encontrar cosas nombradas de peso como "La Piedra Negra", "El Valle del Gusano", "Los Gusanos de la Tierra", "Los Dioses de Bal-Sagoth", "El Hombre Oscuro", "El Fuego de Asurbanipal", "Las Palomas del Infierno"... En verdad hay muchos géneros. De hecho, me ha sorprendido encontrar algunos dedicados al western en este volumen en concreto, algo que también es de mi agrado, y de hecho, dichos relatos me han gustado bastante, aunque entran dentro de la categoría de los "menores". También de aventuras, como por ejemplo el de "El Fuego de Asurbanipal", un aventurero y su ayudante nativo árabe, algo que se ha ido convirtiendo con el tiempo en un cliché bastante famoso, y aquí en Howard da gusto leerlo. De hecho, es uno de los relatos que más me han gustado, y seguramente esos personajes de ahí aparezcan en otras tantas historias, y me gustaría leerlas.
Luego hay otros personajes como el gaélico Turlogh, que recuerda mucho a Conan (de hecho, en cómic hay algunas adaptaciones de este personaje), cuyos relatos me han gustado bastante, quizá de los que más.

Y por último, para no alargar demasiado, "El Valle del Gusano" me ha parecido una pieza literaria muy épica y que tiene una buena consistencia por sí sola, como muchos otros relatos de Howard. Probablemente sea, junto a los relatos de Turlogh y "Las Palomas del Infierno" (posiblemente el más terrorífico del libro), la que ponga el broche de calidad final a esta antología. "Los Gusanos de la Tierra" (por aquello de que aparezca también la palabra "gusano" en medio) me ha gustado también, muy épico, de aventuras, de búsqueda, y de horrores infernales, con ambientación romana, aunque meramente presencial.

Lo único que no me gusta de Howard y en general de esta antología es que los horrores a los que se suelen enfrentar los personajes de los relatos, suelen ser gusanos o cosas sin nombre con forma de sapo y/o con alas. Teniendo en cuenta que eran relatos aparecidos en revistas para atrapar a la gente a leer algo de género de manera semanal o mensual, no me parece nada mal, pero visto un montón de años más tarde como es ahora, le quita un poco de sorpresa. Hay que verlo con la óptica adecuada.

Por lo demás, un libro muy recomendable si te gusta el fantástico, y más aún si eres fan de Robert E. Howard.

------------Ficha------------

Colección/Serie: Independiente


(La edición en tapa dura de este libro es la más cara, y puede que ya no sea fácil de encontrar, pero se volvió a editar, esta vez en bolsillo, en la colección "El Club Diógenes", de la misma editorial. Para más señas, se titula "El Valle del Gusano" y otros relatos de horror sobrenatural).

Título Original: - / Editorial: Valdemar, colección "Gótica". / Formato: Tapa dura, 336 pág. / Año: 2001. / Precio: 22 euros. / Traducción: Santiago García.

------------oOo------------

5 comentarios

Lo únicio que he leido de Howard es sobre Conan pero viendo los titulos casi todos los relatos están adaptados a los comic de Conan. Particularmente, "El valle de los gusanos" es una aventura realmente brillante guionizada por Roy Thomas y creo que dibujada por Neal Adams´" Los dioses de Bal Saggot" está también adaptada al comic guionizada por Thomas tambien y dibujada por el fallecido Gil Kane un dibjante que particularmente me encanta y que falleció hace un par de años. Si puedo me buscaré el libro porque tiene que valer mucho la pena.

Pues sí, muchas de esta historias están adaptadas a cómic, como bien puede ser "El Hombre Oscuro". Hay un par en el primer volumen de "La Saga de Conan" que leí hace poco, la reedición de las historias de Conan por orden cronológico, aunque en "La Espada Salvaje" también están, claro.

En primer lugar quiero manifestarte mi enhorabuena sobre el libro del que hablas, vaya por adelantado que mi comentario no va por los derroteros de la censura, así pues vaya mi comentario sin acritud y que se materialice en una crítica constructiva hacia tu reseña, artículo o como desees llamarlo.

En primer lugar observo que solamente te limitas a desglosar levemente y sin analizar los relatos más relevantes del volumen, sin evaluar el ritmo, la atmósfera y el tono del cada relato, tampoco mencionas en ningún momento la capacidad, la energía, la honestidad con que Howard es capaz de impregnar sus relatos, unas veces con mayor fortuna que otras pero siempre desde la honestidad que caracteriza toda su obra.

Cita: “De hecho, me ha sorprendido encontrar algunos dedicados al western”

Se nota por tu escaso bagaje de lecturas con respecto a la obra de Howard puesto que ignoras la cantidad de relatos que no eran su fuerte y que tuvo que escribir para poder ganarse las habichuelas, demostrando así, que eres todo un desconocedor de la obra de Howard.

Cita: “De hecho, me ha sorprendido encontrar algunos dedicados al western”

Hecho que pone nuevamente de manifiesto tu desconocimiento hacia la obra de Howard.

Espero que no te tomes esta crítica como algo ofensivo sino como algo constructivo de cara a tus futuribles reseñas, como último y pequeño consejo si se me permitete aprestaría a que en el futuro te documentaras más sobre lo que escribes, más que nada porque puedes dar una idea algo difusa de la obra reseñada en cuestión, ya sea de Howard o de cualquier otro escritor.

Recibe un cordial saludo.

NOTA: espero que no borres ni edites el mensaje puesto que la ironía y la sorna no son el fundamento de este comentario.

Estimado amigo lector Anónimo. Te llamo Anónimo porque no veo tu nick por ningún sitio, y espero que no te tomes a mal mi comentario.

Se nota por tu escaso bagaje en cuanto a reseñas y comentarios de este estilo que no es lo tuyo, más que nada porque está visto que no sabes distinguir entre una reseña de corte "breve", de un análisis literario profundo como aquel del que te magnificas. Te animo a que lo escribas, puesto que de seguro será muy provechoso para cualquier lector que se precie.

Claro que Howard escribió muchos relatos, de boxeadores, de deportes varios, de vaqueros... todos ellos para superar la enorme crisis que vivió la América de Howard. Su madre enferma, la falta de pagos de las editoriales... todo ello forma un cúmulo difícil de superar.

Por tanto, Anónimo, te animo a que al menos le eches un vistazo a la portada del libro en cuestión y me digas si ves un mínimo indicio de que pueda haber relatos de western, lejos de que yo pueda saber o no el que Howard se metiera en dicho género (ya que por lo visto, eres firme en tus creencias), por lo que si no lo ves es que por lo menos no te fijas siquiera en las portadas.

No pienso ni quiero borrar tu mensaje puesto que soy dado a cometer esos actos tan pueriles, pero sí me gustaría que de vez en cuando hubiera un poco de humildad en ciertos comentarios de duras críticas hacia el desconocimiento de aquel que las formula. No es mucho y puede cumplirse.

Ah, se me olvidaba. xDDD Con las prisas se me ha olvidado darte las gracias por pasarte y leer mi blog. Dentro de no mucho espero poner una reseña con fotos y eso del primer volumen de "Conan de Cimmeria", el editado por Timun Mas.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos