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Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


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¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

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poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

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La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
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Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

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30 de abril de 2009

Vladímir Propp y el cuento popular

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Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

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Comenzamos esta nueva sección de mi blog que se dedicará a hablar sobre aquellas cosas que se dan por supuestas en las historias que leemos habitualmente, no importa el formato que sea. En este caso voy a hablar de un tema que siempre me ha gustado desde que me lo dieron en clase de literatura hace ya unos cuantos años, un tema que considero importante por la cantidad de cosas interesantes que puede dar de hablar en nuestra vida cultural diaria.

Le toca pues el primer turno a Vladímir Propp (1895-1970), un famoso erudito ruso, estudioso de la narratología (ciencia dedicada a la estructura narrativa) que, a partir de cien cuentos populares rusos se dedicó a establecer una serie de análisis de los componentes más básicos e indestructibles de los cuentos populares, hallando la matriz principal de todos ellos. A esta serie de análisis se les conoce comúnmente como “las funciones de Propp”, puesto que son una serie de puntos habituales en las narraciones de este tipo, es decir, los cuentos tradicionales y populares. Pero, como veremos a continuación, no solamente es aplicable a este tipo de historias, sino a cualquier narración que podamos encontrar hoy en día, desde novela, película, cómic, videojuego, serie de televisión, serial radiofónico… casi cualquier cosa que nos propongamos analizar. Pero sobretodo, se centran en las funciones del protagonista o los personajes que pululan por dichas historias. Para análisis de otros elementos, tales como la importancia del escenario para el desarrollo de la acción o las tradiciones culturales en los mitos literarios, deberemos a recurrir a otros autores, puesto que Propp se centra casi exclusivamente en dichas funciones.

Pero antes de enumerar todos los puntos, que son 31 en total, no debemos olvidarnos mencionar a Joseph Campbell (1904-1987), profesor, historiador y filósofo, dedicado desde muy joven a establecer un estudio histórico entre varias mitologías y religiones del mundo, diciendo que existen “temas” comunes en todas ellas, y una especie de arquetipo, una figura del héroe, existente en todas las culturas humanas habidas y por haber. Asimismo, hay una serie de ciclos por las que dicho héroe pasa, llamándolo algo así como “sendero del héroe”. Es a partir de aquí cuando decide establecer una serie de elementos característicos de los mitos y los ordena, estableciendo unas pautas con ejemplos de todo el mundo, indicando al final, la posibilidad de que dichos patrones representen creaciones naturales de la mente humana. ¿Quién no se ha planteado esto alguna vez?

Así que, aclarado esto, lo mejor es que veamos punto por punto, las funciones que establece Propp, ampliando así las proporcionadas por Campbell. Los temas son los siguientes:

1) Alejamiento. Lo que significa que algún personaje se aleja de algún lugar por el motivo que sea.

2) Prohibición. Donde el héroe se entera por medio de algo o de alguien, de algo que no le está permitido llevar a cabo.

3) Transgresión. En el que dicho héroe ignora (ya sea deliberadamente o no), la prohibición anterior.

4) Conocimiento o Interrogatorio. El villano conoce al héroe de turno.

5) Información. Dicho villano recibe información mediante el héroe, sobre el supuesto objetivo del cuento o narración.

6) Engaño. El villano engaña al héroe, por cualquier motivo.

7) Complicidad. Cuando el héroe es engañado, ayuda al villano por ignorancia.

8) Fechoría. El villano comete algún acto malvado contra cualquier tipo de bienes o familia.

9) Mediación. Dicha fechoría es puesta en conocimiento del héroe, y se le obliga o sugiere enmendarla.

10) Aceptación o Principio de acción contraria. El héroe decide encargarse de la tarea encomendada.

11) Partida. Se emprende la búsqueda.

12) Prueba. Algún personaje se encarga de hacer una prueba al héroe, y si la supera, le proporciona un objeto mágico o información valiosa de utilidad para la misión.

13) Reacción del héroe. Dicho héroe supera o no la prueba.

14) Regalo. El héroe recibe un objeto mágico, por haber superado la prueba.

15) Viaje. El héroe viaja a otro mundo o reino para hallar el objetivo de su búsqueda.

16) Lucha. Villano y héroe se enfrentan en un combate directo.

17) Marca. El héroe es marcado de alguna manera, ya sea física o mentalmente.

18) Victoria. El antagonista es derrotado.

19) Enmienda. Se repara la fechoría inicial del villano.

20) Regreso. El héroe regresa a su lugar de origen.

21) Persecución. Se persigue al héroe cuando retorna a su hogar.

22) Socorro. Alguien acude en ayuda del héroe.

23) Regreso de incógnito. El héroe regresa a su lugar de origen sin ser reconocido.

24) Fingimiento. Algún falso héroe reivindica como propios los logros del verdadero héroe.

25) Tarea difícil. Se propone al héroe una misión especialmente difícil.

26) Cumplimiento. Se lleva a cabo la difícil misión.

27) Reconocimiento. El héroe es identificado.

28) Desenmascaramiento. El falso héroe queda puesto en evidencia.

29) Transfiguración. El héroe cambia de alguna manera, ya sea otorgándole un título, un cambio de forma o con bienes importantes.

30) Castigo. El falso héroe es castigado.

31) Boda. Finalmente, el héroe se casa con la víctima que ha salvado de las garras del villano.


Como habéis visto, es una serie de funciones muy completa y abarca prácticamente todo lo que conocemos. Por supuesto, esto no quiere decir que sea una lista absoluta de los temas que debe haber en la literatura mundial, ni tampoco que todos se deban seguir al pie de la letra, ya que hay variaciones, y muchas, pero sí que cada uno de estos temas los podemos encontrar diariamente en todo lo que leamos. Casos tan evidentes como El Señor de los Anillos, La Princesa Prometida, La Isla del Tesoro, El Rey León, Macbeth, Star Wars, El Quijote, Harry Potter, La Historia Intermimable, Peter Pan… cantidad de obras que nos puedan venir a la cabeza en cualquier momento, desde los clásicos de la literatura universal, pasando por los cómics de superhéroes, las películas de aventuras de la época dorada del cine, o los spaguetti western.

Cabe decir también que existe un libro, publicado en España por la editorial Akal en 1999, titulado Morfología del Cuento, donde se habla de todo esto que he puesto más arriba. Está editado en formato bolsillo, tiene 290 páginas y cuesta alrededor de 8 euros. Yo no lo he leído, pero me gustaría hacerlo algún día, puede ser interesante.

Por último, os animo a que penséis en las historias que habéis leído recientemente o en las últimas películas que hayáis visto, para que hagáis un ejercicio consistente en la comparación de los puntos que he puesto más arriba con aquellos que creais pertinentes según vuestro punto de vista, ya veréis como muchos de ellos coinciden, e incluso se les puede sacar más jugo, ya sea en la realidad o en la ficción. Y recordad que puede haber excepciones, como en todo.


En garde!!

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2 comentarios

Echando la vista atrás he visto este artículo que escribiste ya hace tiempo y lo cierto es que me he dado cuenta de que la mayoría de libros que me he leído tienen muchas cosas en común con esa lista que el buen Vladimir se inventó. Qué cosas... si va a ser verdad que no hay nada original en este mundo.

Hay que ver la cantidad de cosas que habéis publicado en estos cinco añazos. ¿Cómo es posible que aún siga descubriendo posts como estos después de tanto tiempo cotilleándoos?
La verdad es que no conocía el trabajo de Propp, pero parece muy interesante. Supongo que sí, que en el fondo las preocupaciones humanas son siempre las mismas, independientemente del tiempo y la cultura, y por eso las historias que inventamos tienen tantos elementos en común, pero no por ello deja de ser interesante hacer este tipo de análisis para ponerlo en relieve. Seguiré indagando un poco más, hay mucho que aprender ^^

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