} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

23 de agosto de 2009

"El Príncipe de las Mentiras", de James Lowder · Reinos Olvidados

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También


Continúa la serie "Avatar", publicada originalmente a modo de trilogía a finales de los años 80. Su autor, Richard Awlinson, fue un seudónimo que emplearon Scott Ciencin y Troy Denning para escribir los tres primeros libros, en los que participaron otros autores dentro de la franquicia, aportando ideas y sugerencias en el proyecto "Avatar", que supuso un cambio muy grande respecto a la última edición del juego de rol de "Advanced Dungeons & Dragons" en la época. La trilogía original de "Avatar" (compuesta por Las Tablas del Destino, Tantras y Aguas Profundas) nos contaba el robo de las Tablas del Destino (donde están escritas todas las funciones de los dioses) por parte de Bane y Myrkul para hacer chantaje a lord Ao (el dios supremo) y ganar un puesto mejor en el panteón divino. Dado que los propios dioses no pueden participar en la búsqueda de las tablas ocultas, se encomienda la misión a un grupo de aventureros, compuesto por las clases clásicas propias del juego de rol en el que está basado el mundo de "Reinos Olvidados": un guerrero, una maga, un sacerdote y un ladrón. Todos ellos tendrán mucho que hacer a lo largo de la historia, y a la trama no le falta aventura y misterios relacionados con los dioses, además de conocer en detalle partes del trasfondo de Faerun, el mundo donde se desarrollan estas aventuras, vistando ciudades y conociendo a sus habitantes. Eran unas novelas un poco sosas, un poco anticuadas ya, respecto al estilo literario, pero necesarias si queremos conocer el trasfondo que marcó un antes y un después en el mundo de entonces. Aún así, las novelas se leen bastante rápido y no hay falta de ritmo, además de aparecer y mencionarse personajes y lugares famosos.

Cuatro años después, Wizards of the Coast (la editorial americana) retoma la serie y publica su cuarto libro, El Príncipe de las Mentiras, escrito por James Lowder. Han transcurrido diez años desde que dejamos atrás a Kelemvor, Adon, Cyric y Medianoche. Un par de ellos han alcanzado el rango de divinidad (por su participación en la recuperación de las Tablas, cada uno a su manera), y debido a ello, la novela es un vistazo en profundidad al panteón faerunio. Cyric, convertido en el Príncipe de las Mentiras, busca un modo de hacerse con todos los fieles que pueda para su iglesia (el poder de un dios depende de la cantidad de fieles, llegando incluso a desaparecer si no tuviera ninguno). Para ello obliga a un buen montón de escribas de Zhentil Keep (principal lugar de donde quiere atribuirse dichos fieles) a que redacten una vida que no es la suya, puesto que reniega de la anterior y se avergüenza de ello. El Cyrinishad será la herramienta mediante la que ganar fieles, si con ello significa que mueran cientos de escribas en el intento, y las consecuencias de su lectura sean poco saludables, puesto que poco importa esto al Príncipe de las Mentiras. Además, por otro lado busca desesperadamente a su antiguo amigo Kelemvor, para someterlo a tormentos inimaginables, ya que hace mucho tiempo salvó a Cyric de unos gigantes que custodiaban el poderoso Anillo del Invierno.

La novela está plagada de referencias a los dioses de Faerun, a sus funciones, a sus personalidades, formas de pensar, de actuar... etc, está basada en ellos. Dejando de lado el marcado acento aventurero de la trilogía original, James Lowder ha conseguido retratar de forma muy plausible, y dotándoles de mucha personalidad, a cada uno de los dioses que hacen acto de aparición en la novela, siendo algunos de ellos las "estrellas", por así decirlo, en la trama, véase el caso de Máscara, Cyric o Medianoche. Todos ellos son partícipes en mayor o menor medida de los planes que tiene Cyric respecto a Faerun y el panteón mismo, creando intrigas, manipulaciones de la verdad, alianzas, complots... vamos, que el aburrimiento no está garantizado en la novela. Engancha bastante y las páginas vuelan mientras nos vamos acercando a los misterios que van desvelándose poco a poco.

No deja de faltar un montón de mitología (el Perro del Caos, el Hades, el muro, el río Slith...), trasfondo propio del mundo y recursos del género fantástico (no deja de faltar la espada mágica, Godsbane, dando mucho de qué hablar) así como revelaciones sobre las creencias que se tiene en vida respecto a lo que hay más allá de la muerte. Además, el autor nos da una visión bastante buena de lo dura que es la ciudad de Zhentil Keep (o Alcázar Zhentil, o de Zhentil, depende de la traducción), sus calles, sus habitantes, su ambiente... un lugar terriblemente peligroso, y no solamente por el poder de la Iglesia, sino por los propios habitantes, forzados a vivir mediante el hurto y la traición, donde el asesinato está a la orden del día. En general es una novela que marca un buen punto de inflexión dentro del mundo (tanto divino como terrenal), ya que los acontecimientos le afectan en gran medida.

El Príncipe de las Mentiras es una de las novelas imprescindibles dentro de la colección de "Reinos Olvidados", por sus personajes, por la construcción de la trama, por las referencias mitológicas y religiosas (como casi todo en la serie, ya que Ed Greenwood, su creador, tomó muchísimos referentes reales para dioses, criaturas y lugares). Hay montones de escenas memorables, como el inicio con las desventuras de Gwydion el Veloz, las tribulaciones de Rinda la escriba, ciertas actuaciones del orco Vrakk, o esa escena con títeres donde se nos cuenta de forma breve los tres primeros libros de la serie. Por tanto, supone una novela obligatoria para el fan de "Reinos Olvidados" (e incluso para el seguidor de Planescape) o para quien quiera disfrutar de una buena novela dejando de lado todas las cavilaciones de nuestra rutina diaria. Continúa la historia en El Crisol. El Juicio de Cyric el Loco, donde se dará a conocer la conclusión de ciertos acontecimientos aquí narrados...

------------Ficha------------

Colección/Serie: Reinos Olvidados · "Avatar", 4 (de 5)

(Yo he leído el libro en la colección de kiosco que sacó Altaya, pero como ya es difícil de encontrar por lo limitado del formato, mejor pongo en la ficha la edición de Timun Mas).

Título Original: Prince of Lies / Editorial: Timun Mas. / Formato: Tapa dura, 304 pág. / Año: 2007. / Precio: 20 euros. / Traducción: Emma Fondevila.

------------oOo------------



4 comentarios

Curioso cuanto menos que parece que tenemos un amigo en común, Antonio Campos (de Valencia) que me ha mencionado este blog de un amigo suyo y que ya conocía desde hacía tiempo que me hice seguidor.
Algunos si que tenemos la edición original de Timun Mas jejeje ventajas de la edad. Imprescindible.
Saludos

Anda, Toni. xDDDD Pues sí, parece que tenemos un amigo en común, mira por donde, las casualidades existen. xD

De la edición de Timun Mas... lo que pasa es que yo me compré la edición de Altaya porque salía reeditada la trilogía original de "Avatar" con las nuevas portadas esdtadounidenses, y claro, quería el mismo formato en la pentalogía. Aparte de que era mucho más barato, claro.

El libro es una pasada, aunque al principio me chocó el cambio de estilo respecto a la trilogía principal.

El Crisol me pareció algo más ameno y con más acción, pero en general, los dos se complementan muy bien. Una pena que no tengamos más novelas con los dioses como protagonistas.

No tardaré mucho en leerme el siguiente libro. :)

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos