} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

26 de enero de 2010

"Sherlock Holmes", de Guy Ritchie

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También


Hoy toca hablar de la enésima adaptación cinematográfica de las aventuras del investigador más famoso de toda la literatura, el creado por Arthur Conan Doyle, cuya reseña se debe principalmente a que se trata de un personaje surgido de la literatura, ni más ni menos, y que como fan de las películas de Guy Ritchie que soy (Snatch: Cerdos y Diamantes, Lock & Stock, RocknRolla, incluso se nota su mano en Mean Machine), no podía dejar pasar la oportunidad de ver esta película en el cine, pues me interesan los recursos de este cineasta a la hora de contarnos la historia, además de poder ver en pantalla a un nuevo Sherlock Holmes distinto al mostrado habitualmente. Debo decir que hasta la fecha no he leído ninguna de las novelas ni relatos narrados por Conan Doyle (cosa a la que pienso ponerle remedio en un futuro), ¿pero quién no conoce a Holmes ni al Dr. Watson? Ya sea por verlo citado por ahí, habiéndolo visto en una de las infinitas películas que se han hecho sobre el personaje (en dibujos o en imagen real), u oyendo hablar sobre él, uno ya conoce su personalidad y su capacidades.

Esta nueva versión del clásico personaje está interpretada por Robert Downey Jr. (cuya aparición más reciente puede ser Iron Man o Tropic Thunder) en el papel de Sherlock Holmes, mientras que la cara del Dr. Watson corresponde a Jude Law. Otros actores que aparecen en el film son el siempre interesante Mark Strong y Rachel McAdams. En mi más modesta opinión, creo que los principales papeles están bien conseguidos, quizá siendo el que más el de Jude Law, pues nos muestra una personalidad más firme, admonitoria y con más talla que la de Sherlock, quién por el contrario es un desastre de persona, tanto en aseo como en organización, y un completo maleducado en ocasiones, despertando más de una ira por sus manías personales y sus excentricidades, cosa que no ocurre con Watson, aunque este último disponga de algún que otro vicio como es el juego. Estos dos personajes son los que llevan el peso de la película, Sherlock en un papel más cómico y excéntrico, Watson más serio, firme y que hace la mayoría de las veces de niñera del otro, pero que también tiene sus momentos de humor y lucidez.

Guy Ritchie se ha caracterizado siempre en sus películas de introducir personajes gamberros, giros de guión totalmente inesperados y retorcidos, humor negro e inteligente, amén de otros detalles. En "Sherlock Holmes" se nota su creatividad, pero más reducida en el aspecto de que parece una película más comercial (las anteriores parecen haber tenido poco calado en el público general, aunque haya muchas caras conocidas como Brad Pitt o Gerard Butler), sin tantos giros y humor peculiar, pero que aún así tiene muchos toques de todo ello, quizá dado porque en las películas anteriormente citadas se entrecruzaban mayores tramas paralelas y personajes. En "Sherlock Holmes" se hace más incapié en las escenas de acción, los tiros y las explosiones, tomando buena parte del metraje y haciendo de esta película algo novedoso e interesante, pues todas ellas suelen tener lugar en escenarios peligrosos (como en lo alto de un puente a medio contruir) o como último recurso para conseguir un fin determinado. Según la he visto yo, es una película a medio camino entre una aventura de acción y una trama de investigación, pues no faltan los momentos en los que Sherlock Holmes puede llegar a lucirse con su inteligencia y su gran poder deductivo, pero que nadie espere grandes casos hipercomplejos en los que la materia gris del cerebro puede estar a punto de estallar, sino casos simples con algún grado de complejidad, lo justo para que una cinta con bastantes secuencias de acción no se vea entorpecida. Y además hay bastantes golpes de humor y cierto toque sobrenatural y misterioso que concuerda muy bien con la época en este buen cóctel donde también se hace cierto incapié en la ciencia y en los artilugios propios de una sociedad en la que la tecnología avanza a pasos cada vez mayores.

La ambientación es una de las cosas más conseguidas de la película. Desde la suciedad, el vestuario, las calles de un Londres pobre y lleno de mugre, pasando por la austeridad de las cámaras del Parlamento y demás detalles como los astilleros o el cielo encapotado del lugar, todo está muy bien conseguido como para meterte en ambiente dentro de la película. Y nada desentona con cosas modernas o fuera de lugar, como puede parecer en un principio por el cartel o el trailer de la película. A eso hay que juntarle unas interpretaciones buenas, una nueva visión del personaje, más "macarra" (pues este personaje sabe pelear como nadie en el mano a mano y salta en ocasiones de aquí para allá tratando de llegar a algún lugar innacesible) pero siempre dentro de la concepción de la época dentro del siglo XIX. Si hablo de ambientación, no debería dejar pasar tampoco la banda sonora, que acompaña la trama a la perfección, con melodías que resaltan la extravagancia de Sherlock y el tono general de la película, y que supone una partitura original, desenfada y divertida (contando con los extraños punteados de Holmes en su violín).

Se ha comentado mucho el que los adoradores del personaje pueden verse decepcionados, pero sinceramente no llega el momento en que pueda ver esto claro, pues es evidente que estamos ante el nacimiento de otra versión del personaje de toda la vida, un nuevo enfoque que puede o no gustar a los más puristas. No tiene más que lo que acabo de decir, es un experimento con el que Guy Ritchie ha hecho lo que le da la gana, y es contar las aventuras del investigador de la forma en que le ha parecido más divertida u original. A mí me ha resultado bastante fresco y ameno como para engancharme a la siguiente película que hagan de esto, pues el final no es que quede abierto, sino que se da un enganche que nos va a traer al antagonista más conocido del personaje... Mi opinión definitiva es que se trata de una película divertida, interesante y sobretodo, de un soplo de aire fresco para el personaje y las adaptaciones que se han hecho sobre el mismo. Al menos habría que darle una oportunidad por el empeño mostrado en ella.



------------oOo------------

Título Original: Sherlock Holmes / Director: Guy Ritchie. / Género: Acción. Thriller. Misterio. / Nacionalidad: E.E.U.U. / Estreno: 15 de Enero de 2010. / Duración: 128 minutos.

6 comentarios

Respeto que el director haya querido dar un enfoque totalmente nuevo al personaje clásico, aportándole una faceta humorística de la que el verdadero Sherlock carece casi por completo. Pero reconozco que a mi no me cuadra verlo de esa manera... no sé, yo siempre he visto a Sherlock como un tipo circunspecto, serio, sagaz, con otros métodos... y no por ello sus aventuras son menos interesantes (me gustó mucho The hound of the Baskervilles). Supongo que también me influye el no tragar demasiado a Robert Downey Jr.

Hombre, está claro que si no tragas a Robert Downey Jr., esta no es tu película. xD Yo por ejemplo no le hago mucho caso a películas donde salen actores que no me gustan, aunque dicen que la peli es buenísima y todas esas cosas. xD

Pero vamos, por eso decía esa faceta que comentas del personaje de toda la vida, y por eso Ritchie se arriesga a mostrarnos esta versión, un cambio, que puede o no gustar a la gente, pero que pretende darle un giro para que no sea siempre lo mismo. Yo así sí lo veo muy bien.

La verdad es que no esta mal la peli... me lo pase bien viendola, pero mentiría si no dijera que mis expectativas eran mayores de lo que luego me encontré...

Pero en fin... si bien no será una de las pelis que repita y repita una y otra vez si que es cierto que el nuevo enfoque entretiene y te mantiene viendola sin ninguna sensación de aburrimiento.

Un saludete

No está mal, me ha parecido entretenida y sobre todo con una ambientación espectacular..., pero no la termino de ver bajo el nombre de "Sherlock Holmes".

Me parece interesante el intento por revisitar y reconstruir un personaje, pero no tengo claro que me convenza del todo el resultado...

Bueno, yo la verdad es que me lo pasé muy bien, de hecho creo que el director este ha jugado mucho con la "tipica imagen" de "Holmes serio, estirado y poco atrevido" y "Watson como el más lanzado, y más... del pueblo".

Aquí yo creo que le ha querido dar la vuelta a la tradición cambiando esos papeles y sin embargo contando la misma historia. Me gusta mucho ese tipo de juegos porque creo que realmente, a las alturas a las que estamos en los que hay tantos avances y tan poca imaginación para hacer ciertas pelis, viene bien ver como hay alguien que "piensa" en la película y lo que quiere hacer con lo que conoce.

Desde mi punto de vista es algo nuevo y como ha dicho Loren en el artículo... "refrescante".

Veremos a ver que tal lo hacen en la segunda parte. jeje

Al final la he visto esta tarde, y la verdad es que me ha gustado mucho. Primero, la ambientación (todo aquello que sea victoriano ya me gusta de entrada, así que en este aspecto la película gana un punto a su favor); segundo, como película de acción me ha parecido entretenida y he pasado un buen rato, cosa que se agradece (porque encontrar algo bueno en el cine de hoy en día ya cuesta bastante); tercero, no he visto la esencia de Holmes ni la de Watson, tan sólo algunos guiños de diferentes cuentos, pero lo que es la personalidad de cada uno me ha parecido bastante distorsionada y no se ajusta al personaje.

Si la miras sin pensar que se trata de Holmes, o sin ser muy purista, la película está la mar de bien. Y eso que yo fui de las primeras en criticar el trailer y la elección de esos actores, de aspecto poco apropiado para el papel.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos