} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

4 de febrero de 2010

Trilogía de Lyonesse: “No defraudará a ningún lector que guste de la buena fantasía”

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También


“Una obra densa y deliciosa para todo amante del género fantástico y en la mejor tradición feérica medieval”
Hoy toca la recomendación de una de las mejores obras de fantasía que pueden encontrarse actualmente en las librerías. Se trata de la “Trilogía de Lyonesse”, escrita por el adorado Jack Vance, autor de otras obras tales como “La saga de la Tierra moribunda”, "Los príncipes demonio” o Alastor. La “Trilogía de Lyonesse” es una obra de fantasía en toda regla que mezcla lo mejor –y lo más cruel– de los cuentos de hadas con los verdaderos motivos de la fantasía épica. Fue editada primeramente por Ediciones B a finales de los años ochenta, pero reeditada en 2004 por Gigamesh para la ocasión del Día del Libro, toda una sorpresa y un movimiento plausible debido a que todos los volúmenes que componen la trilogía salieron al mismo tiempo. La trilogía se compone de El jardín de Suldrun, La perla verde y Madouc.

Estoy seguro de que muchos lectores la conocerán o la habrán leído. Esta triple historia está ambientada en un entorno fabuloso y mítico conocido como las Islas Elder, situadas en el mismísimo Golfo de Vizcaya –al norte de las Españas– y justo a la izquierda de lo que ahora es Francia. Para concretar un poco más, relata las ambiciones e insistencias de un monarca del reino de Lyonesse (las islas están distribuidas en una serie de reinos) llamado Casmir que pretende hacerse dueño y señor de toda la isla, forjando pactos y haciendo juegos de corte como suelen hacer los reyes. El descontento para con su hija hace que la encierre en una parte del castillo que da a la costa, un enorme, hermoso y antiguo jardín con un pequeño templo, caído ahora en desuso desde hace años; una zona que nadie visita, y que supone la prisión para la atormentada Suldrun.

Las ilustraciones de las tres cubiertas forman un elegante tríptico elaborado por Enrique Corominas.

Así comienza verdaderamente esta historia, junto al hecho de que Casmir es aficionado a la magia y posee toda clase de artículos en una sala que sólo el conoce, como el espejo Persilian, el cual proclama una profecía que dará mil y un quebraderos de cabeza al monarca Casmir, un hombre que no olvida la cosas fácilmente y que constantemente da una y otra vez vueltas a mil y un temas, en especial si estos resultan perjudiciales para él. Los elementos principales de la profecía giran en torno a una mesa redonda de antiguas propiedades conocida como Cair an Meaghan y un heredero perdido, todo ello de una simbología extraída del mito del rey Arturo, aunque de por sí el nombre del reino del rey Casmir habla por sí solo.

Esta obra tiene una multitud de elementos fantásticos y propios de los cuentos que resulta en una obra densa y deliciosa para todo amante del género fantástico y en la mejor tradición feérica medieval. En ella podemos encontrar magos poderosos, brujas de igual poder, el tema del changeling, razas provenientes de remotas regiones que quieren hacerse con el control de todo, objetos malditos, trolls, demonios, una corte de hadas al más puro estilo de Shakespeare pero con un toque mordaz, descarado y liberal (como todas las hadas), princesas cautivas, caballeros de brillante armadura y actos de vileza. Es una obra que en ocasiones no perdona a los personajes. Jack Vance ha sabido captar el tono de un cuento de hadas propio, pero dotándole de una crudeza, crueldad y realismo tales que no todo será un final feliz, juntando además el hecho de que recurre a ciertos toques eróticos para acentuar el tono de su narración. Si a ello le unimos una prosa barroca y al mismo tiempo directa, parca en descripciones la mayoría de las veces, estamos ante una obra que puede no agradar en un principio en cuanto a estilo se refiere –una de sus características más comentadas–, pero conforme avanza la lectura lo más seguro es que nos vayamos habituando al mismo.

Las contracubiertas forman de nuevo otro tríptico, de un tono más oscuro y apagado.

El jardín de Suldrun hace mención al tema de la princesa cautiva y es donde la historia comienza y tiene su final. Apenas hay presentación de personajes, como ocurre en los inicios de otras novelas o sagas, sino que los conocemos desde el principio de una manera directa, sin preámbulos. Perfectamente podría ser un libro autoconclusivo si no te dejara ciertos cabos sueltos de los que inevitablemente quieres saber más. La perla verde, gira en torno a un vil objeto verdaderamente maldito que saca lo peor de la gente, y aunque hace mención al título, su implicación en la trama está demasiado diluida. Aquí da comienzo la verdadera conquista de las Islas Elder. Finalmente, el tercer volumen de la trilogía, Madouc, retorna al tema de la princesa, de forma muy parecida al primer volumen, desde otro punto de vista en este caso: el de una princesa descontenta y cautiva en cierta manera. Aparte de todo, es en este volumen donde mayor hincapié se hace en el mito artúrico y en la religión que va tomando cada vez más forma alrededor de las Islas Elder: la religión del nuevo dios cristiano, una religión opuesta al paganismo que ha imperado siempre en la isla, pues ésta es a su vez un centro de culturas tradicionales y un punto de encuentro para otros pueblos del resto de Europa firmes en sus creencias, abierta al comercio y al intercambio de bienes.

Se trata en definitiva de una lectura apasionante y que desde aquí recomiendo a todo el mundo. Si no produce una simple chispa en el interior no pasa nada, hay muchas otras obras de fantasía ahí fuera. Pero lo que sí es cierto es que la “Trilogía de Lyonesse” forma parte del imaginario fantástico desde el momento en que fue publicada; la multitud de elementos con que está dotada lo atestigua. Muchas aventuras se cuecen en las Islas Elder, muchos mitos y leyendas se mezclan para proporcionar un rico universo de culturas, magia y misterios. Los personajes viajan a otras dimensiones en busca de algo valioso y donde tienen lugar encuentros increíbles, los reyes sacuden el mundo con sus aspiraciones, mientras que los magos cuidan de todos ellos; no defraudará a ningún lector que guste de la buena fantasía.

Para saber más sobre el autor, lee nuestro artículo titulado Jack Vance (1916-2013): Homenaje a uno de los grandes de la literatura fantástica.

19 comentarios

La verdad es que esta serie de libros siempre me han llamado mucho la atención. Lástima que tenga tantas cosas acumuladas por leer, una nunca sabe donde colar las cosas chulas. T_T

Asi que weno, espero poder leerla pronto porque me han hablado super bien de la trilogía.

Pues sólo sabía de esta trilogía de pasada, así que agradezco conocer ahora un poco más de ella.

Curiosa la ubicación que da el autor a esas Islas Elder... Quizá lo que menos me atraiga es que pueda suponer un nuevo batiburrillo de leyendas artúricas y cuentos de hadas (que obras de este tipo ya hemos tenido varias), pero aún así has conseguido despertar mi atención sobre esta trilogía...

Hace años que la conozco y muchas veces he tenido ganas de comprarla, pero al final... por cierto, ¿hay mucha simbología artúrica o sólo hace pequeñas referencias a ella?

Yo estoy igual que Cyram, siempre me ha llamado la atención pero nunca me decido a comprarla (tampoco he visto jamás los tres libros juntos en la librería). Pero tarde o temprano la leeré, más aun después de leer tu crítica!

Yo creo que precisamente Vance no ha una mezcla demasiado bizarra de mitos artúricos o de lo que sea para que no parezca precisamente eso, una mezcla demasiado evidente y que tenga carácter propio.

El tema de los cuentos de hadas está muy bien implementado y resulta crudo y perfectamente integrados en la trama. Algún día podríamos escribir obras que hacen alusión a temas de cuentos de hadas, que me interesan bastante y seguro que no conozco ni la mitad.

La simbología artúrica únicamente se da en un par de elementos, tales como la mesa o el saber que los descendientes de todos ellos serían el linaje de Uther (ya que hay un árbol genealógico en los libros). Por otra parte, la tercera novela es la que tiene más elementos de estos, pues salen varias referencias que no desvelo para no spoilear, aunque los libros no traten realmente sobre eso. Lo del mito artúrico sí que tiene cierta importancia para los personajes en la tercera novela.

¡Luego si no os gustan no me apedreéis! xDD Pero las recomiendo mucho.

A mi por ejemplo que tengo los libros de tronos en esta edicion no me gustan mucho, la edición digo, pequeñita y la letra ya ni digamos. También la he visto varias veces en la libreria y sin más... siempre he ido a compras fijas xD pero me la apunto

Tengo un gran recuerdo de estos tres libros, aunque todo lo de Jack Vance me encanta. En cuanto pueda los leo otra vez, recomendando especialmente La Perla Verde, quizas el mas centrado en la magia.
Si os gusta os recomiendo la Saga de la Tierra Moribunda, ambientada en un futuro lejano donde conviven la magia y la tecnologia o ya no funciona o esta abandonada.

Sinceramente, a Vance lo conozco a través de sus novelas de Ciencia Ficción y, principalmente gracias a "Los Principes demonio" que considero una novela de Ciencia Ficción de Acción muy pero que muy buena (es más, es de las pocas novelas que me he leido mas de dos veces).

Nunca lo he leido en el ambito de la fantasia... es posible que haya llegado ese momento.... jejejeje

Un saludete y gracias por aconsejarnos esta saga...

Pues sobre "Los Príncipes Demonio", Gigamesh tiene pensado reeditarlos algún día, pero quién sabe cuando... (Al igual que los de Fritz Leiber).

Goseki, no te confundirás con la edición en bolsillo de los libros de George R. R. Martin? Yo creo que los libros de Gigamesh tienen tanto un tamaño de libo adecuado como de letra...

Eso sí, apunto una cosa final, y es que me he confundido en el precio (ahora lo cambio). Cuando salieron costaban 15 euros cada uno, pero con la subida de precio y demás (todos los de Gigamesh subieron) pues ahora son 18 cada uno, si es que...

Me gustó mucho esta trilogía, especialmente La Perla Verde. A mi al menos sí me gustó la narración y el desarrollo de los acontecimientos, excepto quizá en el tramo final de Madouc, que lo noto demasiado apresurado.

Aún así, una trilogía bastante buena.

Si, me refiero a la edición de bolsillo de Juego de Tronos... estos nos son en bolsillo?

No, Goseki, son en rústica con solapas, el tamaño tradicional de Gigamesh, está más abajo en la ficha. Cuando salieron los de Lyonesse en esta editorial aún no habían sacado ninguna edición en bolsillo. xD

Me acuerdo que te gustaron, Raist. El tramo final de "Madouc" a lo mejor sí es un poco apresurado, pero necesario quizá porque no hay más de donde sacar. Eso sí, no me importaría leer más historias sobre las Islas Elder o sobre el bosque de Tantrevalles. 8)

Debo ser el único que no he leido nada de Jack Vance, de hecho no le conocía hasta que leí una entrevista a Martin.

Creo que esta trilogía será mi primera lectura de él gracias por el estupendo post.

Un saludo

Yo no la conocía, y desde luego, me has convencido para probarla... No tardaré mucho en hacerme con el primer libro. Gracias por la reseña!

Pues nada, tanto tú Chemari como Fantasia tenéis una obra más a leer. Espero que no os defraude en absoluto. Ya contaréis.

Increible historia! La magia de Vance nos transporta en cuerpo y alma a lugares donde nunca estuvimos, o simplemente no lo recordamos!

No puedo conseguir Madouc en Argentina!! Tengo los 2 primeros tomos de ediciones B. Tendré que comprarlo por Amazon??!! Saludos!!

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

sólo puedo decir (lo gritaría) que ésta es la mejor obra de fantasía de todos los tiempos. si no la habéis leído ni lo dudéis un momento.

Solo decir que es soberbia esta trilogía, referente imprescindible para entender la fantasía moderna.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos