} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

17 de abril de 2010

"Alicia en el País de las Maravillas", de Tim Burton

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También


Por fin, ya está aquí, ya llegó... la enésima adaptación del clásico de Lewis Carroll pero con ambientación burtoniana. ¿Quién apostaba más? Un entorno que le venía como anillo al dedo, un ambiente que clamaba a gritos ese toque tenebroso, a medio camino entre la tétrica Sleepy Hollow y la colorista Big Fish. ¿Lo ha conseguido Burton? Sí y no. Me encuentro dividido entre ambas opiniones, porque si bien la película se lleva anunciando a bombo y platillo desde hace tiempo, ya sabemos lo que pasa cuando las expectativas se ponen por la nubes. Mi valoración global es que Tim Burton ha añadido una película más a su atormentada filmografía, pero que no llega a la altura de algunas de sus obras más celebradas, incluyendo su anterior producción, la del barbero asesino Sweeney Todd. El toque está ahí, pero creo que no le consigue sacar todo el provecho que debiera.

La historia, como sabíamos, toma a una Alicia de veinte años que vive en una sociedad victoriana de la que cada vez debe hacerse más participativa, y eso significa pensar en el matrimonio y en un marido adecuado para ella. Pero Alicia no está preparada para ello, pues su cabeza aún rebosa de las pesadillas que le ocasionó su primer viaje al País de las Maravillas (también llamado submundo), pesadillas que la atormentan cada noche desde que se adentró en tan peligrosos parajes que por poco no terminan con su cabeza separada del resto del cuerpo. Y así comienza la historia, con un conejo blanco dando vueltas por los jardines donde uno de los petimetres de la alta sociedad se dispone a pedir matrimonio a Alicia. Pero entre el no estar preparada para una esclavitud semejante y el que un conejo con reloj es un tirón demasiado fuerte... ¡Sigue al conejo blanco! Alicia termina en un agujero, regresando una vez más a la fantasía del nonsense.

La película es una alusión constante a cualquier edición del clásico que hayamos tenido oportunidad de ver. Salvando ciertos detalles, el comienzo en la madriguera y ese paseo por el túnel de caída donde hay mil y una cosas que no tienen sentido es exactamente lo mismo. Incluso la mesa con la llave y la botellita; una llave que abre una puerta minúscula que da al País de las Maravillas y a los profundos cambios que este ha sufrido tras todo el tiempo en que Alicia no se pasa por allí. Una historia de tintes proféticos es la que Burton nos cuenta en esta cinta, donde Alicia debe ser (pese a sus negativas) la protagonista absoluta y la heroína que, espada vorpalina mediante, deba acabar con el Galimatazo (Jabberwocky), hermosa mascota de la Reina Roja, quien por cierto ha puesto todo el mundo patas arriba, creando un imperio de maldad, caos y tiranía. Esto es lo que nos propone Burton, una historia de fantasía con el recurso de las profecías y la sublevación de fondo, una aventura en busca del dragón y del objeto que consiga destruirle. A diferencia de la obra original de Carroll en la que pocas cosas tenían sentido (cuento original con escenas sucesivas más o menos interrelacionadas entre sí), el director nos propone un viaje con un guión predefinido con poco índice de locura en un País de las Maravillas que parece más cohesionado por sus habitantes e historia pasada, dando la sensación de ser un mundo totalmente sólido, dejando un poco de lado lo caótico y lo absurdo. Se juega además con las realidades alternativas.

Una de las cosas en las que más hincapié se hace es en los efectos especiales hechos por ordenador. Constantemente hay un contraste entre una Alicia que se pasa prácticamente toda la película sin su tamaño adecuado (más grande o más pequeña), siempre al lado de otros personajes que hablan con ella, la acompañan... Todo integrado de manera perfecta. Hasta el gran cabezón de la Reina Roja es totalmente creíble en relación a su pequeño cuerpo. Ni nos damos cuenta del efecto digital aplicado. Pero eso no pasa con la cantidad de criaturas que deambulan por este cambiado País de las Maravillas. Mi opinión posiblemente no sea del todo objetiva, pero es que siento cierta predilección por los efectos especiales "caseros" y de manualidades diversas tales como el stop-motion (que algo hay), los mate paintings o las prótesis (que en pleno siglo veintiuno ni se notan), y claro, mi valoración se ve un poco resentida al ver desfilar por la pantalla tanta criatura digital, porque notarse se va a notar. Es tremendamente difícil conseguir una perfección técnica como para no diferenciar el movimiento de un caballo o el de un perro en plena carrera hecha por ordenador. Salvo contadas ocasiones tales como el Galimatazo o criaturas que no tienen un equivalente en nuestro mundo real (incluso el gato desentona un tanto pese a ser totalmente irreal), el noventa y nueve por cierto de la película es digital, incluso las personas (sustituyendo la cabeza del actor), exceptuando a Alicia, la Reina Blanca o el Sombrerero Loco. Ya que se trata de un Tim Burton que ha sobresalido excepcionalmente en una Pesadilla antes de Navidad o en La Novia Cadáver, capacidad tenía de sobras para ello. Pero imagino que en esta época de lo digital, es lo que tira, y los pobres "románticos" como yo y como muchos, tendremos que conformarnos con la aplicación excesiva de la tecnología digital al cine. Eso sí, el resultado es increíble de todas maneras, vayáis a creeros. Fondos, paisajes, caminos, castillos... Una amalgama de elementos muy atractivos estéticamente y de bella factura. En cuanto a la parte artística sobresale, salvando mi pequeña aversión a lo digital y lo "anti-artesano". Árboles demacrados "made in Burton" los hay, campos con neblina y una atmósfera agobiante de terror pseudo-victoriano es lo que obtenemos a cambio. Muy bien por eso, no esperábamos menos.

Los actores cumplen su cometido en esta producción donde una parte del reparto son ya clásicos conocidos del cine burtoniano (mención aparte para las voces de ciertos personajes como el gato o la oruga). La joven Mia Wasikowska sobresale en el papel de Alicia, Helena Bonham Carter (por algo es la esposa de Tim Burton) está increíble como Reina Roja, dando un toque cruel y melancólico a la vez a este personaje, Johnny Depp está correcto sin más, Anne Hathaway está muy bien como Reina Blanca y contrapartida de su hermana la Reina Roja (exageradamente cursi a más no poder), y Crispin Glover (¡el padre de Marty McFly en Regreso al Futuro!) se adecúa al papel del villano de Stayne. En ocasiones me parecía ver una sombra de Jack Sparrow en el Sombrerero Loco de Johnny Depp. Sus gestos, la manera de caminar, de gesticular... ¿Se estará encasillando el bueno de Depp? Pero a veces el grado de locura del Sombrerero explota y le vemos tal cual es, aunque no hubiera estado de más una locura mayor, más surrealista de acuerdo a los patrones de la obra de Carroll. Creo que la escena de la merienda con la Liebre de Marzo no está del todo bien desarrollada (pese a que tiene un toque oscuro que me gusta), salvo si tenemos en cuenta que la cinta está impregnada de cierto aire de melancolía que inunda el País de las Maravillas, es correcta, sí. Hasta los personajes se ven afectados por sus consecuencias.

Así que en conjunto, esta Alicia en el País de las Maravillas de Burton no pasará por ahora (en mi opinión, claro está) a la historia del cine como tal, habrá que darle algo de tiempo. La filmografía del autor está plagada de obras buenas que tienen su hueco preparado desde hace años y forman parte de la iconografía popular, y considero que esta Alicia dista un poco de convertirse en una gran película. Personalmente salí un poco decepcionado, (aunque a mi acompañante Cyram le encantó) porque tras un comienzo brillante, va desinflándose poco a poco hasta ofrecernos una película de fantasía con criaturas hechas por ordenador en la que no destaca especialmente nada, tan sólo las referencias que tengamos respecto al clásico de la literatura y poco más. Muchas veces nos arrancará más de una sonrisa, gags que hacen reir, momentos épicos, enfrentamientos emocionantes, escenas muy bien planteadas, recursos cinematográficos aplicados con maestría... Pero que en cuanto a resultado final no saca todo el juego (y jugo) necesarios para lo que nos cuenta. Igual estoy yo equivocado y no es lo que se pretendía, pero le falta un toque vil, una mano invisible que nos muestre algo más siniestro, cruel. Los cuentos también sirven para asustar a los niños. Que Burton hubiera puesto en escena más cuervos, más picas con ahorcados (sí, hay un río con cabezas cortadas), árboles que estrangulan a los incautos, más veneno... A lo mejor tiene algo que ver el que Disney esté por medio, pero eso no impidió los resultados de Pesadilla antes de Navidad o Sleepy Hollow. Id a ver Alicia en el País de las Maravillas, merece la pena y es una buena película de fantasía, pero creo que Tim Burton se está ablandando un poco con los años (salvo con el bárbero diabólico de la calle Fleet, claro). ¡Queremos a un Burton más siniestro para los cuentos! El que nunca se queda atrás es Danny Elfman con sus geniales partituras llenas de coros infantiles (con ese "¡Alice!" de fondo) y temas musicales que vienen ni que pintados.


P.S. No he podido evitar sentir un alto grado de simpatía por el Sombrerero. La melancolía y los sueños al poder. Seguramente sea el personaje más profundo de todos.

P.S 2. ¡Y no ha salido mi adorado Humpty Dumpty! Con lo bien que me cae ese huevo propenso a las caídas...


------------oOo------------

Título Original: Alice in Wonderland / Director: Tim Burton. / Género: Fantasía. Aventuras. / Nacionalidad: E.E.U.U. /Estreno: 16 de Abril de 2010. / Duración: 108 minutos.

------------oOo------------

12 comentarios

Ayer en el diario leí una frase (que reproduzco más o menos) que en mi opinión casa muy bien con el cine de Burton: todas sus películas son notables, pero no hay ninguna que sea sobresaliente o que te deje con la boca abierta. Y es una opinión que comparto. Las pelis que he visto de Burton me gustan, pero no llegan a emocionarme o a decir... joder, es buenísima.

De Alícia dicen que muchos efectos especiales y gran ambientación, pero con un argumento que queda en "segundo plano". Vamos, lo que se viene viendo hoy en día desde Hollywood.

Sí, a eso mismo me refiero. Hay otras películas de Burton mejores que esta, pero en ambientación, música (¡ay ese Danny Elfman!) e implicación con el entorno, muy pocas la superan.

Es el cine de hoy en día. Muy pocas películas logran sobrepasar la barrera. Esta de Alicia casi lo consigue en ocasiones. Incluso al final te deja un regusto de bastante satisfacción.

A mí la última que vi de Burton no me gustó demasiado. Fue la de la fábrica de chocolate, no recuerdo el título.

La que más me gustó fueron las de Eduardo manostijeras y Sleepy Hollow.

No me queda claro si recomendáis ver esta película (la de Alicia) o no.

Saludos.

Hombre, es que Eduardo Manostijeras es de las mejores de Burton. En mi opinión, la de la Fábrica de Chocolate es de las más flojas (aunque un poco mejor que la de "Mars Attacks"). Esta última no me dice nada en especial, pero Alicia me gusta bastante más. Es una buena peli de fantasía, que creo que podría haber dado más de sí teniendo tantos elementos al alcance. A mucha gente le ha parecido mejor que a mi.

Es que, como dices, se le había estado dando mucho bombo... y ya se sabe: se crean unas expectativas que luego se pueden ver algo defraudadas.

Entiendo perfectamente tu gusto por el 'toque artesanal'. Es verdad que el cine de hoy día parece más preocupado por resaltar en las nuevas tecnologías que otra cosa, lo cual es una lástima si ello redunda en que se descuide la historia.

La cara de la actriz que hace de Alicia me suena muchísimo... ¿ha salido en alguna otra peli destacable esta chica? Y fíjate, yo pensaba que Depp se saldría aquí, pero si dices que sólo está correcto... uy, uy... algo encasillado sí que está ya, la verdad.

Verla hay que verla, eso está claro. Yo esperaré a que se despejen un poco las salas de cine de aquí donde se proyecta para ir.

Saludos.

Pues la que hace de Alicia me parece que no es muy conocida, o al menos yo no la conozco, pero sí que tiene una cara familiar. xD Ha salido en varios capítulos de series, un poco en una de las últimas pelis del nuevo James Bond ("Resistencia") y en otra con Ewan McGregor ("Amelia").

Pese a la implementación cada vez más de lo digital en las pelis de Burton (si continúa así le provocará un perjuicio grave), el músico sigue en la misma onda, y es que Danny Elfman es mucho Elfman, si no escuchad la banda sonora de la peli. El tema principal es soberbio.

Pues vi la peli de estreno y habia lo menos doscientas y pico personas, pero la vi a gusto porque teníamos la fila de delante y la de atrás para nosotros solos. xDD La vi en digital, por supuesto (aún me resisto a verla en 3D, aunque dicen que está bastante bien), en la fila cuatro, donde siempre nos podemos (aborrezco irme para atrás donde está todo el mundo).

Pues la verdad es que yo tengo ganas de verla... aunque me parece un poco sinsentido xDD

saludos!

Blogger lleva unos días en al menos en mi blog no recuenta bien el número de comentarios que hay en cada entrada. A ver si se arregla.

La he ido a ver hoy y en general me ha gustado, aunque eso sí, sin compararla con los libros de Lewis Carroll.
A mí Tim Burton no acaba de convencerme mucho y no iba muy ilusionada. El principio de la película no me ha parecido muy bueno, parecían escenas superpuestas, sin mucha fluidez; pero luego me ha ido gustando cada vez más. Por primera vez, ¡una oruga real! El gato me ha gustado bastante y me ha hecho mucha gracia ver a Crispin Glover junto a Johnny Depp, pues ambos han interpretado a Willy Wonka ;-) El vestuario también es excelente, aunque el Sombrerero Loco me daba algo de miedo en ocasiones. ¡Qué ojos!
Me ha sobrado el bailecito del final y el Jabberwocky como monstruo... No sé. Tienes razón que le ha faltado el nonsense de Carroll, pero como ya he dicho, es mejor no comparar el film con los libros.
Un saludo y gracias por la superentrada,
Tanakil.

Pues a mi el Jabberwocky sí me ha gustado, fíjate. El bicho final al que hay que enfrentarse. Pero eso sí, no hacía falta ponerlo al final, en el clásico planteamiento de toda la vida.

Por otra parte, el bicharraco lo han hecho de manera muy fiel al concepto del ilustrador original, John Tenniel. Se me olvidó comentarlo, pero una de sus ilustraciones la han usado para crear el momento de la profecía en que se ve a una Alicia enfundada en armadura portando la espada y con el dragón delante.

Jolín, es cierto que suelo ser algo blanda dando mi opinión sobre las pelis porque soy la típica a la que le encanta que "le vendan la moto". xD Osea, que si a mi me pones un trailer chulo, efectos impactantes y una bso con la que se me mueva el corazón, ya te pongo de base un bien alto.

Si a todo esto le sumamos que no me he leído los libros de Carrol, es cierto que pueda ser que mi perspectiva no sea la adecuada, pero como realmente lo que has comentado en el artículo es la película... pues diré que si, como bien dices a mi me gustó bastante.

En concreto me gusta precisamente que no sea la típica película de Alicia, donde los mismos personajes que has visto mil veces en las otras pelis se sucedan uno detrás de otro. Y aunque... esto pueda faltarle el respeto al rollo "nonsense" creo que la película tiene una parte (la primera para mi gusto) donde están todos elementos, y lo que yo veo la parte más comercial para que la gente no se sienta un tanto desubicada.

¿Lo que más me chocó? El final, como siempre. Pero en este tipo de películas si que soy más dificil de convencer con los finales. xD

Al final la he visto esta tarde. Me ha parecido aburridísima; no sé cuántas veces he mirado el reloj. Sin duda, los mejores han sido El sombrerero y la Reina Roja; Alicia pésima en su papel (sin chispa y poco creíble). Y el final patético (sobre todo cuando vuelve)

Vamos, que no me ha gustado nada. ¿Dónde está el Tim Burton de Big Fish, Sleepy Hollow o Pesadilla antes de Navidad? Charlie y la Fábrica de Chocolate (la peor), Sweeney Todd y ésta me parecen realmente muy justas. Muy visual y todo lo que quieras, pero no pasan de ahí.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos