} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

13 de abril de 2010

"Patterns of Force", de Michael Reaves · Star Wars

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También


Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana...

Como Jedi reconvertido a investigador privado en un principio, y colaborador del nuevo movimiento rebelde conocido como Whiplash, nuestro personaje Jax Pavan ha pasado por muchas visicitudes para poder enfrentarse al mismísimo Darth Vader en persona, y poder acabar al menos con una parte de la vileza que reina ahora en Coruscant tras los fatídicos acontecimientos acaecidos durante la Orden 66. Coruscant se ha convertido en un lugar terriblemente vigilado por el régimen imperial, un lugar donde hay que tener ojos en la nuca ante un posible delator o una simple palabra en contra del Imperio que te marque como traidor a la causa de Palpatine. Y más peligroso aún es ser un Jedi huido de la "justicia". Así se presentan las noches de Coruscant.

Como bien se adivina por el título de la trilogía, la particularidad de estos libros es que están ambientados en el famoso planeta/urbe conocido como Coruscant (llamada ahora Ciudad Imperial). Aparte de eso, cronológicamente está ubicado aproximadamente un mes tras la película de La Venganza de los Sith, destinada a aprovechar ese terreno que entroncará con la trilogía original de George Lucas. Y cómo no, uno de los reclamos de las novelas es Darth Vader. Sin duda, todos querremos llegar al momento en el que Jax Pavan se enfrente a Vader como en la ilustración de portada.

Patterns of Force (junto a Jedi Twilight y Street of Shadows) se presenta como una correcta novela de acción, aventuras y algo de thriller (más de lo último que de lo primero) ubicada en el entorno de "Star Wars". Toma ciertos personajes que han aparecido anteriormente en otras novelas del mismo autor, Michael Reaves. Caso del ex-periodista sullustano Den Dhur o el droide I-5YQ, en novelas tales como Darth Maul. El Cazador en las Tinieblas y la duología "Medstar" (ambas recomendables). Si bien es aconsejable leerlas antes de abordar esta "Coruscant Nights", no es para nada necesario, tan sólo si queremos reconocer ciertos detalles o la procedencia de cierto objeto obtenido en el planeta Drongar durante la duología "Medstar", objeto central de la novela que ahora nos ocupa y por el que se mueve la trama. Incluso el propio Darth Vader y algún personaje más codician tal objeto, razones tienen para ello.

La novela se deja leer bien, aunque personalmente debo incidir en algunos puntos negativos que le quitan bastantes enteros al conjunto global de la trilogía. Por un lado tenemos el reclamo de Darth Vader (aunque a mi me llamó más el intencionado ambiente "noir" desde un principio), que sí, está ahí, pero no todo lo aprovechado que debiera. En la primera novela de la trilogía sí tiene más movimiento en la trama haciéndose más partícipe en ella, pero ya en la segunda novela su ausencia es muy plausible para volver en la tercera un poco más descafeinado, pues siempre son otros los que llevan a cabo sus maquinaciones. Cierto que tan sólo ha pasado un mes de su creación a manos de Palpatine (cual Frankenstein se tratara), por lo que el personaje no debería ser ni mucho menos el ente maligno que cabríamos esperar de Una Nueva Esperanza. Sin embargo, sus intenciones están ahí y la personalidad de Jedi caído es reconocible, pero su resolución en la trama no me ha parecido todo lo satisfactorio que debiera. Le falta esencia, y si leéis el final sabréis porqué. De Jax Pavan, I-5YQ, Den Dhur o Laranth Tarak no tengo queja alguna, pues son personajes que se han adaptado lo suficientemente bien a la trama como para llevarla por sí solos. Tengo que recalcar una vez más el excelente trabajo hecho con el droide I-5YQ, uno de mis personajes favoritos de las novelas de "Star Wars". Un droide con una personalidad semejante, y que es capaz de llegar hasta donde está de una sola pieza merece un aplauso. Un personaje para recordar. Además, guarda cierta sorpresa al final que casi puede intuirse.

En cuanto a la trama, podemos decir que la primera novela de la trilogía estaba mejor desarrollada en este aspecto, dejando una vez más de lado la trama de fondo con Darth Vader en la segunda, para volver a retomarse en la tercera. No hay queja respecto a ella, pero como fan de "Star Wars" que soy, hubiera aprovechado más los elementos que llenan la baraja. Elementos como el movimiento revolucionario Whiplash (el germen de la extendida Rebelión de la trilogía original), las calles de Coruscant, los edificios, el tráfico aéreo, los bajos fondos con sus informadores, sus criaturas, sus locales de mala muerte... Algo de eso sale, pero en cuanto a ambientación o propósito de los diversos grupos o personajes que desfilan por la historia no llega en mi opinión al nivel de novelas como Darth Maul. El Cazador en las Tinieblas o la segunda en la serie "X-Wing", Wedge's Gamble (no traducida al castellano). En ellas está mejor aprovechado el rico entorno que ofrece Coruscant, un sinfín de posibilidades que en "Coruscant Nights" sale bien parado en un principio pero que va desinflándose poco a poco conforme se llega al final, limitándose a un par de localizaciones y pocas citas de edificios importantes o lugares nuevos de la propia cosecha del autor para enriquecer el vasto universo que da "Star Wars". Pero uno de los detalles que sí me han parecido convincentes (junto al Grey Paladin, Jedis que eligen su propia manera de hacer las cosas) es la introducción de la figura del Inquisidor en la trama. Usuarios de la Fuerza especializados en localizar a otros, ponerlos en evidencia ante Darth Vader, o simplemente acabar con ellos por orden y requerimiento del Emperador. Estos Inquisidores tendrán una relevancia fundamental en el desarrollo de ciertos acontecimientos que giran en torno a un nuevo personaje que es introducido en la trama, un chico cuyos poderes de la Fuerza son extremadamente brutales. Pero pensándolo mejor, los Inquisidores son un serio peligro en la continuidad de la saga, existe la regla del "Maestro y Aprendiz" y con una panda de gente con poderes oscuros deambulando por ahí, la futura amenaza a esa regla existe.

Michael Reaves siempre me ha parecido un buen escritor de la saga, pero posiblemente, Patterns of Force sea su novela más floja. Con su lectura he salido complacido en cuanto a personajes, que llevan caracterizándose desde el principio, aunque el Darth Vader que aquí se muestra está a un nivel por debajo del de Sombras del Imperio, de Steve Perry (por decir otra novela en la que uno de los reclamos sea ese personaje). Por supuesto, como novela de entretenimiento es correcta y como novela de "Star Wars" es algo superior a muchas otras novelas que llevan ya publicadas hace un montón de tiempo (como algunas de Martínez Roca), pero inferior a otras que se han ido publicando recientemente. Si acaso el desarrollo final hubiera resultado de otra forma, o la trama hiciera más hincapié en el propio escenario de Coruscant y en la ambientación "noir" que se nos vendía desde un comienzo, estaríamos ante una novela notable. Eso sí, me tuvo pasando páginas sin cesar hasta su conclusión. Ahora sólo nos queda que Michael Reaves vuelva a regalarnos con otra de sus novelas...

¿Qué depararán las noches de Coruscant a aquellos que se adentren en sus profundidades? ¿Se esconderá por siempre jamás el sol por el horizonte, o amanecerá un nuevo día en la vida de los billones de habitantes que como hormigas habitan la superficie de este populoso planeta? Las noches de Coruscant llegan a su fin, y con ellas... el silencio. La galaxia sigue su propio curso.


------------Ficha------------

Colección/Serie: Star Wars · "Coruscant Nights", 3 (de 3)

Título Original: Patterns of Force / Editorial: Del Rey. / Formato: Bolsillo (Mass Market Paperback), 304 pág. / Año: 2009. / Precio: 7,99 dólares (5 euros aprox.). / Traducción: -. / En Inglés.

------------oOo------------

9 comentarios

Tiene buena pinta... no se si sere capaz de esperarme a que lo traduzcan o me lo pillare en ingles y "apañao"...

Por cierto, muy buena reseña...

Un saludete

Pues no sé yo si lo traducirán. Le veo pocas posibilidades para ello, la verdad.

Gracias. ;)

Si... las cosas como son... teniendo en cuenta la pila de libros de Star Wars que les quedan por traducir creo que estos nuevos los traducirán el dia que las ranas tengan melena natural... jejeje

Asi que nada... me lo cogere en Ingles

Un saludete

Jajaja, cuando las ranas tengan melena natural... xDD Pues para eso debe pasar muuuucho tiempo. Para entonces no habrá ni novelas de Star Wars ni nada, ¿para qué las querremos entonces?

Lo mejor es cogerlas en inglés si uno domina el idioma y no le importa "no pagar" más por lo que costaría una edición española. Además es la mejor opción si no se pretende tampoco compartir el libro con nadie.

Tiene buena pina.

La verdad es que nunca he leído nada de Star Wars. ¿Son buenos?

¿No se escriben novelas de Star Wars en español?

Hola Nando. :D

Sí, han salido muchas novelas de Star Wars en España (ahora mismo salen unas pocas al año de mano de Timun Mas y Planeta en kiosco).

Estas de "Coruscant Nights" no están mal, pero no las veo ideales para adentrarse en los vastos territorios de "Star Wars".

Dependiendo de la época que te guste, eliges una novela u otra. Normalmente la gente comenzaba por la "trilogía de la Nueva República", que va después de la última de las películas originales. Pero eso ya depende de los gustos del lector.

Algún día de estos volveré a escribir una guía actualizada de novelas.

¿Cómo funciona el tema de escribir para STar Wars? ¿Hay que pedir permiso a George Lucas o algo así?

Pues de esto ya no tengo mucha idea, pero sí sé que es algo cerrado para escritores en lengua inglesa. El proceso de selección debe ser muy cerrado y para gente relacionada con la franquicia en su pasado y similiares.

La editora ahora mismo es Del Rey (desde hace unos cuantos años y por muchos más) y otro departamento lleva el control de todo.

Debe ser como tú dices. Si no me extrañaría que no hubiese escritores españoles con alguna novela de Star Wars.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos