} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

31 de mayo de 2010

"Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo", de Mike Newell

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También


Hasta ahora no ha habido ninguna película basada en un videojuego por la que sienta algún interés particular. No sé a qué se debe, pero es curioso el hecho de que los estudios de Hollywood no sepan captar la esencia de los mismos o incluso de transmitir aunque sea la mitad de lo que se puede sentir jugando a algunas de las maravillas del mundo de los ordenadores y las consolas. Reconozco que con Prince of Persia sucede algo distinto, y no sé si es fruto de la baza de Walt Disney Pictures o el que sea una producción de Jerry Bruckheimer, pero debo reconocer que hasta la fecha es la adaptación de videojuego más decente que he visto. Tras fiascos tan grandes como las recientes Doom (esos dos minutos y medio en primera persona es lo mejor sin duda), Resident Evil o Max Payne (para mi gusto, un fracaso absoluto), Prince of Persia llega para darle algo de vida a este ciclón de adaptaciones que son cada vez más comunes (lejanos quedaron los tiempos de la película del fontanero de Nintendo), haciendo de la cinta una correcta historia de aventuras, correcta ambientación y correcto desarrollo. Sin embargo, no ha conseguido encandilarme como pensé en un primer momento dado el buen aspecto del tráiler. No soy de los que se crean expectativas, pero unas pocas me creé con esta.

Lo que realmente me ha gustado es ese tono de aventuras moderna en una Arabia a medio camino entre ficción y realidad. El aspecto general del filme (edificios, ropajes) está muy logrado y los personajes resultan creíbles, además de buena caracterización de personajes (más o menos como en el videojuego, aunque el vestuario es sustancialmente distinto). Es una trama sencilla que se sigue de principio a fin sin perdernos ni un sólo momento, aunque podamos pensar que está lleno de saltos temporales (esto no es ciencia-ficción ni mucho menos). Jake Gyllenhaal resulta muy adecuado para interpretar al Príncipe Dastan, la Princesa Tamina se ve reflejada en una bella Gemma Arterton, y un muy convincente Ben Kingsley como Nizam. El resto del reparto incluye a un soso Alfred Molina que no destaca en nada y hace un papel secundario para olvidar, y más actores que no son especialmente reseñables, ni por sus actuaciones ni por sus personajes.

El motivo del porqué no me ha gustado demasiado esta cinta de aventuras en la Arabia de "Prince of Persia" son muchos. A mi que siempre me han llamado la atención este tipo de películas, ubicadas en un ambiente exótico), salí decepcionado del cine porque todo podría haber dado mucho más de sí. Una trama sencilla pero predecible, unos personajes que aunque bien caracterizados y definidos, les falta algo de seriedad en ciertos momentos. Es todo muy "Disney", y personalmente hubiera preferido una trama mucho más oscura, tanto en ambiente (pasillos, mazmorras), como en personajes (acciones que se debatan entre el bien y el mal, ambigüedades). Aparte, creo que el tema del objeto mágico por excelencia como es el de la daga podría haberse aprovechado muchísimo más y no ser una simple comparsa para ver quién y cómo se hace con ella para sus diabólicos planes, aunque las aspiraciones del villano de turno sí me parecen buenas. Y es que una daga que puede manejar el tiempo de esa manera es un recurso perfecto para hacer una gran película memorable con combates a espada, peleas y un entorno tan rico como es el de Las Mil y Una Noches. Luchas a espada no le faltan, pero la mitad de ellas transcurren a una velocidad de vértigo tal que con un sólo parpadeo nos las perderemos por completo. Tal es la triste condición de muchas de las películas actuales de acción, en las que parece que cuanto más vértigo y mareo se transmite, mejor. Craso error, fruto de un mal montaje.

Lo que nos queda de esta prometedora película que parecía destinada a convertirse en el éxito prematuro del verano (al igual que fue Piratas del Caribe, con los mismos productores), es una correcta cinta de aventuras con un guión flojo, y desaprovechamiento de recursos. No me gustaron nada algunos giros de tuerca que más bien parecen deus ex machina para que todo arranque a gusto del director (se le puede hacer cierta concesión al hablar de un artefacto de tales cualidades como son las de la daga). Forzados a más no poder que le quitan enteros a una película que prometía y mucho (como la huida del comienzo y la acusación final). No se qué tendrán las últimas producciones de aventuras que siempre debe haber un secundario (o varios) extranjero y de acento gracioso que terminará ayudando al protagonista pase lo que pase, véase el personaje de Alfred Molina y su matón lanzador de cuchillos (personaje plano donde los haya). Algo que ya pasaba también en la nueva versión de Furia de Titanes. ¿Acaso no habría una buena película sin este tipo de clichés?

En resumen, es una correcta cinta de aventuras, acción, efectos especiales (está chulo el efecto que se desencadena al utilizar la daga de las arenas)... Lo mejor, la banda sonora de Harry Gregson-Williams, que consigue captar el espíritu de Persia, y sus composiciones nunca fallan, no por nada es uno de mis compositores preferidos. Así que quien espere la película del verano lo lleva claro, pero si lo que se busca es un entretenimiento sin más que se parece mucho al videojuego del mismo nombre, es bastante recomendable. Le podríamos haber pedido más, sí, pero al menos se trata de una buena adaptación de un videojuego, creo que la mejor hasta la fecha teniendo en cuenta los precedentes y la máxima de "las adaptaciones de videojuegos nunca fueron buenas". Por lo menos están muy presentes los saltos que siempre han sido característicos de la saga "Prince of Persia". Con esta se rompe la norma por todos los frentes, aunque como película, videojuego aparte, mal aprovechada, un guión a saltos y algo tramposo. A lo mejor un segundo visionado la mejora (es lo que suelo hacer cuando sale en formato doméstico), pero por el momento... decepción a medio camino.


------------oOo------------


Título Original: Prince of Persia: The Sands of Time / Director: Mike Newell. / Género: Aventuras. Acción. Fantasía. Romance. / Nacionalidad: E.E.U.U. /Estreno: 21 de Mayo de 2010. / Duración: 116 minutos.

14 comentarios

Me ocurrió lo mismo que a tí, es una película entretenida pero salí del cine con el ceño ligeramente fruncido porque no me terminó de calar como esperaba - el trailer promete mucho más, la verdad -. Le faltaba un tirón de fuerza que no ha tenido.

Un saludo.

Para mí sí fue una grata sorpresa, quizás porque me esperaba lo peor, pero cumplió como produco de entretenimiento que buscaba en ese momento. Sí hubo unas escenas que me sobraron, pero Molina no me pareció soso.."ya sabes lo que dicen de las espadas grandes" :)

A mí ni me atrae ni me deja de atraer, iba a verla ayer pero al final nada, no sé qué haré al final, aunque seguramente la veré para dar mi propia opinión.

No he leído mucho para no spoilarme, pero gracias por contarnos ;)

Como producto de entretenimiento cumple sin más, y más cuando Bruckheimer está por medio, pero siendo además una producción Disney, creo que las cotas deberían haber apuntado más alto, más o menos como "Piratas del Caribe" (aunque la tercera me pareció floja en muchos aspectos).

Creo que puedes leer la crítica sin miedo a spoilers, Anabel. Siempre las hago así, aunque el alguna que otra ocasión sí digo un par de palabras que si bien no son spoilers totales, son un comentario algo más avanzado de lo que está por venir, etc. Haría falta mucha imaginación para ser spoiler, y los tráilers cuentan muchísimo más. ;)

Personalmente, creo que la cinta adolece en todo momento de un factor decisivo: sentir que el protagonista está en peligro. La presencia e influencia de la daga le roban ese detalle a la película.

Y, asímismo, comparto, la ausencia de una buena pelea de espadas con plano general a lo Errol Flynn, para que disfrutemos de verdad con un combate clásico.

Eso sí... mucho mejor sabor de boca que con Furia de Titanes. Pero también más floja que Piratas del Caribe.

La e ido haber ayer y como adaptación de vídeojuego esta bastante bien, conserva bastante del espíritu de el juego.

Es que la huella Disney a veces no es la más apropiada para ciertas adaptaciones, hablando de las cuales me acuerdo de otro videojuego pasado a las pantallas sin pena ni gloria: Tomb Raider.

Estaba dubitativo yo también, pero tras leer tu reseña creo que se queda -otra más- para ser alquilada en Dvd y punto.

Saludos.

A mí el trailer me pareció espectacular, pero después de tantas decepciones con el cine comercial americano ya no voy a ver películas que se basan en efectos especiales. Nunca suelen gustarme, la verdad, y si me equivoco la puedo ver más tarde cuando salga en dvd.

Un saludo.

Pantagruel:

Cierto, le falta la sensación de peligro. Pero eso es un defecto que suele darse en casi todas las películas de este tipo. Imagínate que el héroe principal muriera, ¿habría segunda parte en caso de funcionar en taquilla? El dinero prima por encima de todo. xD

Jolan:

Es verdad, no me acordaba de las de "Tomb Raider". Son entretenidas sin más, a mi no me dijeron prácticamente nada. La segunda la he visto a la mitad, pero las situaciones de ambas, los malos... todo no me termina de gustar.

Nando:

Realmente, esta de "Prince of Persia" no se basa en los efectos especiales por lo que pudiera parecer. Bueno, deberíamos estar hablando de "efectos digitales" más bien, pero el recurso de retroceder en el tiempo con la daga se da en muy pocas situaciones y el resto de situaciones que sólo pueden crearse con un ordenador son el 20% de la peli.

Tenía pensado ir a verla este fin de semana

Buenas! Yo la ví la semana pasada. Estaba muy contenta y emocionada porque el trailer me gustó mucho y tenía bastantes espectativas (yo sí que soy de las que se las hacen)

Sin embargo mis amigos, que fueron antes que yo, me dijeron que no valía nada la pena, que la película dejaba muchísimo que desear y que me esperase a verla en DVD.

Pero como yo soy cinéfila absoluta fuí igualmente. Quizá porque ellos me la pintaron tan sumamente mal no salí decepcionada, pero tampoco es una peli que vería otra vez en el cine.

Como pelicula, está bien, buenos efectos, buenos escenarios. Un guión aceptable que, a mi parecer, no se ajusta demasiado a lo que viene siendo el juego pero que está bastante bien.

También creo que podrían haberle dado muchísimo más juego al tema de la daga, se supone que el juego gira en torno a ella y en la pelicula es más un objeto secundario que casi está por estar.

Dialogos un poco absurdos que poco o nada aportan a la historia y escenas que, realmente, no llegué a comprender muy bien el por qué estaban.

La peli me gustó, pero podría haber sido mucho mejor. Más peleas, más momentos crítico, más tensión... alguien me comentó un día que hubiera sido una película totalmente distinta si la hubiera dirigido Ridley Scott xD

Aunque creo que entonces hubiera sido demasiado gore =P

Yo la vi este finde, y como peli familiar de aventuras, no está mal. Personalmente me espaba algo más adulto y oscuro, un Dastan más mercenario y menos inocentón, con más acción, más tensión y verdadero peligro ... Pero bueno, el sello Disney es lo que tiene, que ha de ser apto para todos los publicos ^^

Pues creo que la conclusión es clara: todos nos esperábamos mucho más y se podría haber aprovechado bastante mejor el tema de la daga y algunas situaciones. ¡Con lo bien que pintaba!

Yo la acabo de ver hace unos minutos y la verdad me ha gustado. No será un gran clasico pero cumple como peli de entretenimiento y de aventuras.

Se me ha hecho corta y eso es bueno. Cosa que no me paso con piratas 2 y 3.

Un saludo,

Kilian

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos