} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

23 de octubre de 2010

"La Casa de los Mil Pasillos", de Diana Wynne Jones · El Castillo Ambulante

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

La prolífica escritora Diana Wynne Jones vuelve al mundo de El Castillo Ambulante para ofrecernos un nuevo relato plagado de magia y sorpresas. Una novela juvenil que fue publicada en 2008 en lengua inglesa, para llegarnos a través de Nocturna Ediciones el pasado mes de septiembre en su colección "Literatura Mágica".

A pesar de compartir ambientación con el mundo ya establecido en ciertas obras de la autora, no es un requisito indispensable el haber leído las dos novelas anteriores a La Casa de los Mil Pasillos, esto es, El Castillo Ambulante y El Castillo en el Aire, para comprender las situaciones o personajes. Sin embargo, sí podría ayudar conocer de antemano algún que otro detalle, tales como quién es el mago Howl, Calcifer o Sophie. Para más señas, y si no hemos leído los libros citados, podríamos echar mano perfectamente de la película de Hayao Miyazaki, El Castillo Ambulante, para ubicarnos un poco mejor.

La aburrida vida de la joven Charmaine Baker comienza a cambiar en cuanto su madre y su tía la llevan a casa de su tío abuelo William, mago del reino. Un hombre ya anciano que está realmente enfermo y necesita cuidados por parte de los elfos, quienes son los únicos capaces de curar su dolencia. Pero Charmaine no visitará la casa del viejo William para ofrecer sus cuidados, sino para cuidar de su casa, la cual posee un índice de magia en cantidades industriales, y que parece requerir un manual de instrucciones para cada uno de sus recovecos, como bien ha pensado el viejo William para ocasiones en las que se necesite un ligero empujón.

Con esta premisa arranca La Casa de los Mil Pasillos, un relato juvenil que toma como protagonista a una niña aficionada a los libros, sin aparentes capacidades mágicas, ninguna idea de cómo llevar a cabo las tareas del hogar (fruto de la alta sociedad acomodada en que vive), pero que sin embargo se ve al cuidado de toda una casa que parece cobrar vida propia. En el momento en que cruza el umbral, el mundo da un giro de ciento ochenta grados para ofrecer un escenario altamente mágico, con puertas que no parecen llevar donde deberían, alimentos que deben pedirse en voz alta o con golpes producidos en determinados sitios, e incluso corrientes de agua que hacen lo que les viene en gana.

Un cuento escrito con un estilo ágil, descripciones muy sencillas, y una trama que comienza a complicarse en cuanto aparecen más personajes en escena más allá de los establecidos al comienzo del relato (como son el Rey o el mago Howl), para desentrañar un misterio que no se verá resuelto hasta el final. Tal es la sencillez de las descripciones o de la narración, que en ocasiones nos dará la impresión de estar leyendo una enumeración de acciones o elementos, pero que aún así despierta una gran curiosidad por ver qué se esconderá más allá de esa puerta o esquina. Y es que la casa del viejo William es el protagonista de buena parte del relato, donde mayormente se centra el foco del mismo, como buen objeto mágico que es.

Ahondando en las raíces de la literatura juvenil, Diana Wynne Jones hace un buen uso de muchos de los tópicos del género (aunque luego les de una vuelta de tuerca para adaptarlos a su propia historia), tales como la niña incapaz que se ve al cargo de algo que le supera, la exploración de un entorno peculiar y novedoso, personajes expresivos y llamativos, una comunidad de seres faéricos que trabajan secretamente para el mago (los kobolds, recurso que luego ha sido utilizado por ejemplo en la serie de Harry Potter) e incluso esa atracción por los libros (con nombres rimbombantes tales como El livro del palimpsesto, o Das Zauberbuch) en la forma de una niña que encuentra refugio en ellos como medio de evasión o culturización. Por citar alguna obra clásica de corte juvenil con la que he cruzado paralelismos, me viene a la cabeza El Sobrino del Mago, primero de los libros del ciclo “Las Crónicas de Narnia”, del escritor inglés C.S. Lewis, donde los niños protagonistas conviven en la misma mansión donde habita un mago que alardea de objetos mágicos y conocimientos diversos. Hasta podríamos mencionar La Guía Completa de Fantasilandia, de donde la escritora parece sacar ciertos elementos para nutrir a La Casa de los Mil Pasillos; recordemos que dicha guía es como un referente de tópicos del género de la fantasía, donde se habla del regalo élfico, el mago de conocimientos supremos, el reino azotado por un misterio, las criaturas mágicas que prestan su ayuda, y un largo etcétera.

En conclusión, un juvenil y divertido relato, con situaciones embarazosas y mucho humor. Personalmente, hecho en falta una mayor profundidad narrativa (muchas más descripciones), y quizá hubiera preferido un mejor énfasis en las posibilidades que la casa debe encerrar, con mil y una salas o pasillos por descubrir, conviertiéndola en un eje mayor por donde conducir el relato. Sin embargo, la trama desarrollada a partir de cierto punto la convierte en un elemento algo secundario para centrarnos en lo que ocurre en la casa real de High Norland. No defraudará a los fans de la escritora.


------------oOo------------

Colección/Serie: El Castillo Ambulante, 3 (Independiente)

Título Original:
House of Many Ways / Editorial: Nocturna Ediciones, colección "Literatura Mágica". / Formato: Rústica con solapas, 324 pág. / Año: 2010. / Precio: 15 euros. / Traducción: Gema Moraleda.

0 comentarios

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos