} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

18 de enero de 2011

"Dinastía de M", de Brian Michael Bendis y Olivier Coipel

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También


Este es uno de esos crossovers tan de moda en el universo Marvel. Con Brian Michael Bendis a cargo del guión y Olivier Coipel a los lápices, el tomo recopilatorio de Panini sobre Dinastía de M reúne los ocho números originales de la serie (junio de 2005 a enero de 2006), una colección que habla de un evento tan importante como el hecho de que la Bruja Escarlata (ahijada de Magneto) sufra una crisis nerviosa y modifique la realidad a su antojo, tergiversando al mismo tiempo el mundo donde viven los superhéroes de toda la vida que pueblan las páginas de Marvel. Si bien se puede leer de manera independiente, este Dinastía de M es más disfrutable si se tienen algunos conocimientos sobre personajes y acontecimientos, los más notables los que beben de obras anteriores como Los Vengadores: Desunidos (el tomo precedente inmediato) o la colección Nuevos X-Men. Esos dos tomos deberían ser al menos el pilar sobre el que debería sustentarse la lectura de Dinastía de M.

El tomo es al mismo tiempo un crossover y un “What if…?", primero porque reúne en sus páginas a un buen número de personajes que es recomendable conocer, trabajando juntos para un objetivo común. Segundo porque lanza a todos esos personajes a una realidad alternativa con la típica pregunta echada al aire: ¿qué pasaría si la Bruja Escarlata trastocara la realidad? El resultado me ha parecido satisfactorio a medias, ya que para mi gusto se quedan cortas las doscientas cincuenta páginas que dura esta Dinastía de M, de las cuales, unas pocas de ellas son de extras, como sucede en este tipo de ediciones “Marvel Deluxe” de la editorial. Esta visión alternativa parece una clara evolución de la colección Nuevos X-Men, donde Grant Morrison nos plantea un futuro poco halagüeño para los humanos de la Tierra, pues el gen del homo superior (esto es, aquellos con poderes especiales) se está comiendo literalmente a la especie humana, lo que llevará unas cuatro o cinco generaciones a lo sumo. En Dinastía de M se llega a ese futuro, donde los mutantes son ahora la especie dominante del planeta, con los humanos relegados a un tercer plano. Cómo no, Magneto y su familia, así como otros personajes Marvel (Tormenta por ejemplo), gobiernan ahora el mundo. El sueño de Magneto convertido en realidad.

El principal problema que le he encontrado al cómic es que se hace corto para tanto personaje, y es difícil llegar a dominar plenamente una narración plagada de iconos de Marvel, y además con un acontecimiento tan grande como este. No llegaremos realmente a ver ninguna de las capacidades especiales de los personajes en su plenitud, salvo cosas sueltas del Doctor Extraño, Lobezno o Emma Frost (quienes precisamente son los que tienen más peso en la trama), aunque sí muchas cosas derivadas de sus propias personalidades. Lo que sí se ha hecho es dotar de un mayor protagonismo a Lobezno, quien parece ser el único que recuerda el porqué está todo el mundo en esta realidad, y quién es el culpable de ello. Mediante su iniciativa consigue reunir a todo el plantel superheroico para intentar salvar al mundo una vez más, golpeando a Magneto donde más le duela. Para mi gusto, la mejor historia es la de Spiderman, su realidad alternativa es la más hilvanada, el que más motivos tiene para odiar lo que ha hecho la Bruja Escarlata, junto a Ojo de Halcón (para más señas, ver Los Vengadores: Desunidos). Esos dos personajes se convierten en el foco dramático más importante del relato, y los que tienen más motivos para preocuparse por el devenir de la historia.

Finalizada su lectura debo decir que no me ha decepcionado, aunque tampoco me ha parecido ninguna obra maestra. Simplemente es un cómic que se deja leer, tiene un dibujo excelente, y es entretenido. ¿Que podría haberse desarrollado de una mejor forma? Por supuesto. Para mi gusto queda algún cabo suelto (la desaparición de Charles Xavier, mismamente), que debería haber sido incluido al menos en esta colección, pero al tratarse de una macrosaga que sigue y sigue… eso deberá ser contado en otra ocasión. Es en definitiva un cómic divertido, poco profundo, acción y más acción, un crossover típico donde aparecen infinidad de personajes. Poco recomendado para quien no conozca nada del Universo Marvel, para eso hay colecciones más digeribles a esta como comienzo (Nuevos X-Men, por ejemplo), mejor dejarla para una lectura posterior. El guión puede parecer un poco caótico o demasiado parco en secuencias, no hubiera echado de menos una mayor profundización, tanto de personajes como de escenas. Y al igual que ocurre con la serie de Civil War, Dinastía de M también se complementa con unos cuantos tomos externos, tales como los dedicados a Iron Man, Los 4 Fantásticos (este grupo no aparece como tal en la serie original), Spiderman o Los Vengadores, y que seguramente no arrojen excesiva luz sobre acontecimientos internos de la serie. Hoy en día parece haber una sobreexplotación de derivados a raíz de una serie o trama mayor, confundiendo incluso al lector avezado (por no hablar del lector neófito), olvidando por momentos que la verdadera fuerza de una obra (sea del género que sea) reside en su punto y final. Dinastía de M se queda a medio camino entre lo que es y lo que podría haber sido. La consistencia (incluso el desasosiego) que a veces destila se evapora en determinados momentos, para volver nuevamente con las pilas cargadas cuando la situación lo requiere.

______________________________________________________________

Colección/Serie: Universo Marvel. Dinastía de M. Tomo independiente.

Título Original: House of M, vol. 1 #1-9 / Editorial: Panini. / Formato: Tapa dura, 256 pág. / Año: 2008. / Precio: 23,95 euros. / Traducción: -.

3 comentarios

A diferencia de Loren, a mí sí que me decepcionó. Me gustó el concepto, pero no su desarrollo. Como ya dije en una ocasión, lo único bueno de Dinastía de M es el dibujo. El guión es pésimo y se abusa demasiado del cambio de espacio.

Un cómic para olvidar, sin duda...

Sí, también creo que abarca demasiado para un espacio demasiado corto (¿doce números quizá?). También a mi me gusta el concepto, pero bueno, el desarrollo creo que no está mal.

El cambio de espacio es también otro de los problemas. Al estar todo tan apretado, con tanto personaje, y en un evento de trascendencia, cuando cambiamos de tercio se nota mucho más que si todo fuera mucho más fluido.

Aún así no me ha disgustado este cómic, simplemente entretenido.

Consulta, si alguien puede responder...lo agradecería...
El House of M (Dinastía de M), sale una rubia con pistolas y cintillo en el pelo...qué personaje es?

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos