} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

15 de mayo de 2011

Reseña Musical: "Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides", de Hans Zimmer (por Loren)

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También


Reseña del disco de la BSO de la cuarta entrega de la serie 'Piratas del Caribe', cuya película tendrá su estreno el próximo día 20 de mayo. En Mareas Misteriosas vuelve a contar con Hans Zimmer para su música, ya un habitual en la franquicia.

Se acerca el inminente estreno de la cuarta película de Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas, dirigida por Rob Marshall, y que como todo aficionado a la literatura fantástica sabrá a estas alturas, su guión está inspirado en la conocida novela del escritor Tim Powers, En Costas Extrañas. Su banda sonora se publicará dentro de unos días, y donde repetirá el mismo compositor de entregas anteriores, el alabado y criticado por igual Hans Zimmer, y digo criticado porque es famosa su tendencia a reciclar temas ya escuchados en previas bandas sonoras suyas. En este caso en particular, la primera banda sonora publicada para la franquicia de los piratas de Disney La Maldición de la Perla Negra, compuesta por Klaus Badelt, no destacaba especialmente por ofrecer un score original ni remarcable (el tema de Jack Sparrow es quizá lo más divertido de ella, así como el tema aventurero, demasiado poco pasional). De hecho, los temas de acción bebían en demasía de Gladiator, también de Zimmer, y colaborador de la primera banda sonora de la franquicia.

En esta cuarta entrega musical de los piratas ocurre exactamente lo mismo. En Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides no encontramos nada nuevo salvo los consabidos temas creados para la ocasión como es de "Blackbeard", que es una de las pocas pistas que dan algo de personalidad al conjunto, aunque con el mismo uso de intrumentos "de cacharro", de temática muy oscura y misteriosa, en la onda del que se creó para la segunda película de la serie con el tema para el atormentado Davy Jones. No podía ser de otra manera, tratándose del nuevo villano de la franquicia al que hay que cuidar (sea en imagen o musicalmente), el temible pirata Barbanegra.

Lo más llamativo del conjunto sin duda, es la participación de un dúo musical de guitarristas muy conocido en todo el mundo, Rodrigo y Gabriela, de procedencia mejicana. Personalmente, no soy partidario de que una banda sonora de cine tenga que estar involucrada con ningún grupo musical de éxito, pero es lo que hay. La música debería quedarse aislada por géneros en según que productos, los experimentos no siempre salen bien, y este caso no me ha llamado especialmente la atención por el guitarreo constante que cobra protagonismo en casi todas las pistas. ¿Se debe quizá a la inclusión de la actriz española Penélope Cruz en la cinta? Todo apuesta a que sí, han querido "españolizar" la música, en lo que a mi me parece una circunstancia demasiado pueril, evidente y pasada de moda. No debería influir para nada este tipo de aspectos en un score que queda para la posteridad, o ese es mi punto de vista.


No dudo que las imágenes se sientan bien acompañadas por la música para la ocasión, y ojo que no estoy criticando la calidad de los guitarristas mejicanos, pero como banda sonora de escucha aislada, aquel que busque un score potente, con personalidad y que recuerde a los productos aventureros del Mediaventures más puro... lo lleva crudo porque no encontraremos casi nada de eso en este disco. Las esperadas imágenes en movimiento de la película harán que nuestras torturadas almas musicales olviden esta pobre e insustancial edición de la banda sonora, ávidas de auténtica música que nos haga vibrar en nuestro sillón favorito con los cascos puestos a toda pastilla, batuta imaginaria en mano.

Las BSO's de "Piratas del Caribe" nunca han sido un hito en el mundo del cine, tampoco de la musicalidad, pero sí hay unos cuantos temas de muy agradable escucha que a mi por lo menos consiguen emocionarme, aunque Hans Zimmer puede hacerlo mucho mejor. No puedo creerme que el compositor de la música para el videojuego Call of Duty: Modern Warfare 2 o The Lion King sea capaz de desarrollar un score tan pobre del que tan sólo puedan destacarse un par de minutos (si nos ceñimos a la edición en disco, claro, falta por ver la película) como es el caso del tema "On Stranger Tides" (con suaves coros de mujer que nos recuerda a lo mejor de Danny Elfman, con participación de las sirenas que aparecen en la película). El resto es un recicle total de los peores temas ya escuchados en las anteriores películas de "Piratas", carentes totalmente de personalidad (la primera vez son originales, a la décima no), y eso que la franquicia consiguió remontar enormemente gracias al tema "I Don't Think Now Is The Best Time" (e incluso el divertido "Up Is Down") de Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo, donde se resumen en diez minutos todo lo que la franquicia podría haber dado musicalmente, y donde el inteligente uso de los coros para un tema verdaderamente épico y de piratas es lo mejor de las tres bandas sonoras hasta ahora publicadas, en un auténtico clímax final. Una pena.

Sólo me queda pensar que en manos de otros grandes compositores como pueden ser Howard Shore, Harry Gregson-Williams, David Arnold, el citado Danny Elfman, e incluso Patrick Doyle, la música de "Piratas del Caribe" vibraría con unas notas totalmente diferentes. Al menos nos quedan las imágenes de las películas, porque en lo que respecta a su música, es un rotundo fracaso en lo que se refiere a la banda sonora de Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas. Una oportunidad desaprovechada. Es muy posible que se haya quedado mucho score fuera de la edición del disco, como bien sucedió en En el Fin del Mundo. Desgraciadamente, una práctica muy habitual en el mercado de las bandas sonoras. Este hecho lo constata el que de las 18 pistas incluidas, un tercio son innecesarios remixes de DJ's que poco tienen que ver con el argumento de la película. Huid del disco, y si podéis, escuchar sólo el par de temas que verdaderamente merecen la pena, porque lo demás es pura morralla.

***

Ventajas:
-Prácticamente ninguna, el score más flojo de la franquicia hasta la fecha.
-Los temas "On Stranger Tides" y "Blackbeard", donde se reduce en su totalidad esta banda sonora, y no llegan entre los dos a los ocho minutos.

Desventajas:
-Varios de los temas de la tercera película le dan mil vueltas al score completo de esta cuarta entrega de los piratas.
-La capacidad musical de Hans Zimmer totalmente desaprovechada, en otras manos ya estaríamos hablando de otra cosa.
-La edición en disco no merece ser adquirida por separado para los que busquen de verdad una buena banda sonora.
-Es más de lo mismo, pero sacando lo peor de las anteriores entregas.
-Disney sigue sin darle verdadera importancia musical a una de sus sagas estrella.
-Que se pueda haber quedado fuera una buena cantidad de temas interesantes.

2 comentarios

Yo tengo la BSO de la primera película de la franquicia, y me encanta.

Las demás me parecieron flojas y no llegué a comprarmelas.

Quizá el soundtrack de Piratas, en general, no vaya a pasar a la historia, pero todo el mundo reconoce la tonadilla de Jack Sparrow :)

Por eso lo digo, hay un potencial enorme, musicalemente hablando, que se ha desaprovechado. Vamos, muchas otras pelis modernas de aventuras tienen bandas sonoras superiores a estas.

Eso sí, sigo diciendo que para mi gusto la mejor banda sonora de "Piratas del Caribe" es la tercera, que por cierto pusieron ayer en la tele. Los coros, y muchos más temas nuevos que en las otras dos bandas sonoras anteriores juntas.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos