} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

25 de junio de 2011

HBO, Juego de Tronos (Capítulo 6): "Una Corona de Oro" (por Loren)

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También


Reseña del sexto capítulo de la serie de la HBO para televisión,
Juego de Tronos ('A Golden Crown'), emitido en Canal + el día 13 de junio de 2011.

El sexto episodio de la serie de televisión inspirada en los libros de George R. R. Martin, "Canción de Hielo y Fuego" describe uno de los tantos acontecimientos que más chocó a los lectores de Juego de Tronos, primera novela de la serie. Una Corona de Oro, es una metáfora sobre la fragilidad del poder, y de la ambición como fruto de la inexperiencia. También nos habla algo más del os Targaryen, ese antiguo linaje que estuvo emparentada en el pasado con los dragones.

Por supuesto, para leer esta reseña es aconsejable haber llegado hasta aquí en el visionado de la serie, o haber leído el primer tomo de la saga, pues contiene SPOILERS que es mejor evitar para no destripar por completo las sorpresas y giros que da la trama.

Ned Stark despierta en sus aposentos, guardando reposo por la herida sufrida a manos de uno de los soldados de Jaime Lannister cuando éste fue a buscarle para pedirle cuentas por la captura de su hermano Tyrion, acontecimientos que se narran al final de El Lobo y el León (Capítulo 5). Es aquí donde Ned contempla una pelea entre el rey Robert y su esposa Cersei, el primero con recelos respecto a lo que pasó realmente entre la trifulca de su amigo y su cuñado, la segunda con una obstinada teoría totalmente falsa e infundada sobre lo que realmente pasó. Sabemos de qué pie cojea cada uno, sus debilidades, cambios de humor y demás. Pese a que Ned dimitió de su cargo por su negativa a asesinar a la joven Targaryen, vuelve a ser Mano del Rey otra vez.

Este capítulo, hay que decir, hace un especial hincapié en varios aspectos de los Stark. Por un lado, Arya continúa aprendiendo valiosas lecciones de su maestro de esgrima, Syrio Forel. Por otro lado, allá en las proximidades de Invernalia, Bran prueba su nueva silla de montar (ingenio ofrecido por el Gnomo), mientras que el pupilo de Lord Eddard, Theon Greyjoy, insta a Rob Stark a que inicie los preparativos de la guerra contra los Lannister por la afrenta contra su padre, hecho que debería pagarse con sangre, y en ausencia del Señor de Invernalia, el siguiente al mano debería ser el mismo, por tanto el que tome las riendas de un curso de acción apropiado. Pero Jaime ha abandonado Desembarco del Rey para huir hacia Roca Casterly con tal de evitar una represalia por haber herido a la Mano del Rey. Mientras tanto, Bran se ha metido en problemas puesto que unos bandidos han salido a su encuentro en el bosque. Incapaz de defenderse, Rob sale en ayuda de su hermano, momento en que asistimos a una escena de lucha bastante realista donde no falta la sangre. En el último momento, Theon salva la situación gracias a su pericia con el arco.

Espero que no salga nada malo de ahí...

Debido a que el rey Robert se encuentra de cacería junto a su hermano Renly (con quien tiene una discusión entre los árboles) y Ser Barristan, la actual Mano del Rey debe encargarse de los problemas que acucian al reino. Audiencia con la Mano del Rey al cargo del reino mientras Robert caza. Durante la audiencia celebrada por Ned, un granjero pide ayuda porque su pueblo ha sido asaltado, aunque recalca que los incursores no era bandidos, pues no robaron nada. En su lugar dejaron una montaña de pescado maloliente, una clara mención a los Tully, casa a la que pertenece la esposa de la Mano (un mensaje transmitido al estilo de El Padrino, hay que decir). Se dice que la Montaña está tras el ataque. Ned ordena la captura de Ser Gregor Clegane, despojándolo de todo título, tierra y rango de caballero, sentenciándolo a muerte. Además proclama que Twin Lannister tiene una quincena para presentarse en Desembarco del Rey para responder por los atropellos cometidos por los hombres a sus órdenes. Quizá se trate de una medida algo drástica que pueda tener serias repercusiones en el futuro, pero Ned se muestra algo afectado por los acontecimientos previos. Petyr apunta que quizá es algo arriesgado "tirar de la cola al león".

Siguiendo con Ned, decir que el personaje ha alcanzado por fin el culmen de sus investigaciones acerca de los que dejaron tullido a su hijo Bran. Tras las protestas de Sansa por tener que dejar Desembarco del Rey para volver a Invernalia, y después de que esta haya aceptado las disculpas de Joffrey por su monstruoso comportamiento anterior (cuando fue mordido por el huargo de Arya), Ned llega a la conclusión de que es verdaderamente extraño que Joffrey tenga el pelo completamente rubio, siendo como es un Baratheon cuya familia siempre ha tenido el pelo negro. En especial después de que Sansa admita que está completamente enamorada (niña malcriada que ha hecho demasiado caso a los cuentos de las septas), y que desea tener "preciosos hijos de pelo rubio". En Linaje e Historia de las Grandes Casas de los Siete Reinos (excelente muestra de atrezzo) se mencionan las familias y sus descripciones físicas. La paternidad de Joffrey está más que clara, revelación que va a costarle caro a Ned en los próximos episodios.

Tyrion a Mort: "un Lannister siempre paga sus deudas".

No podíamos dejar de hablar de Tyrion Lannister, que como sabemos, está prisionero en el Nido de Águilas, fortaleza gobernada por Lysa Arryn. Una vez más, el ingenio de Tyrion juega a su favor, una de las características fundamentales del personaje a tenor de su condición física. Sobornando al carcelero con el popular dicho de "más rico que un Lannister" o "los Lannister siempre pagan sus deudas", se evita a sí mismo pasar un día más en las Celdas del Cielo, gracias también a la escasa inteligencia del carcelero Mort. Este último le lleva ante Lysa para poder confesar sus crímenes, pero tras mofarse un poco, y ante la inminente vuelta a las celdas, Tyrion pide un juicio por combate. No faltan caballeros para representar a Lady Arryn. Risas y mofas cuando Tyrion nombra a algún voluntario que luche por su causa (el Matarreyes se encuentra demasiado lejos, aunque es nombrado), ante la amenaza de ser arrojado por la Puerta del Cielo, para que el Señor del Valle pueda "ver volar al hombrecito malo". Bronn, el mercenario que estuvo en la emboscada ocurrida antes de llegar al Nido, lucha por él en un combate tenso y que causa bastante expectación. Un tipo armado con espada y equipado con cuero tachonado (Bronn), contra un caballero embutido en su coraza, armado con espada y escudo. Las probabilidades parecen escasas, pero el mercenario surge vencedor, pues es perro viejo y se conoce más de una artimaña. Gracias a esto vamos a ver una futura e interesante relación entre Tyrion y el mercenario, que es uno de los detalles que más me gustaron de la novela Juego de Tronos.

¿No querías una corona? ¡Pues toma chapa de oro en la cabeza!

Más allá del Mar Angosto... Daenerys Targaryen descubre que al poner sus tres huevos de dragón al fuego no sufre ni una sola quemadura al tocarlos de nuevo, al contrario que su criada. Una verdadera Targaryen no debería sufrir daño alguno por este hecho, su linaje proviene de los mismos dragones, por cuyas venas corría sangre de fuego. Pero es lo que viene a continuación cuando adquiere significado el porqué del título del episodio, "Una Corona de Oro".

Tras el sangriento y expectante ritual de sangre de los dothraki para con su nueva Khaleesi, que consiste en devorar un corazón de caballo sin desfallecer (al parecer, la actriz vomitó de verdad durante la escena, pese a que le aseguraron que el corazón falso sabría parecido a un osito de gominola), ciertamente uno de los momentos cumbre de este capítulo, el príncipe Viserys vuelve a mostrarse una vez más receloso, lleno de envidia por el éxito que su hermana está teniendo entre el pueblo que el mismo ha contratado para recobrar el mandato de los Targaryen en los Siete Reinos. Deberían adorarle a él, seguir sus órdenes, pero no es así. Para más inri, el hijo del Khal Drogo que Daenerys espera en su vientre se llamará Rhaego, una fusión entre las tradiciones de la ancestral dinastía y el pueblo de los caballos. En ese momento Viserys toma la determinación de abandonar Vaes Dothrak con los huevos de dragón para seguir su propio curso de acción de tomar Poniente, pero Ser Jorah se lo impide, por lealtad a la casa Targaryen. La dinastía, venida a menos, lo está aún más cuando, en el momento de la celebración por la prueba superada de la Khaleesi y el buen augurio hacia el futuro Khal, Viserys aparece borracho y con ganas de bronca. Ante amenazas hacia su propia hermana, su petulancia, su falta de respeto y sus exigencias de una corona de oro que se le prometió... Drogo derrama un torrente de oro (broches fundidos en una olla puesta al fuego) sobre la cabeza del mayor de los Targaryen, mermando así de nuevo el linaje de los dragones, pero recompensando finalmente al príncipe con su tan ansiada corona de oro. Estaríamos hablando de un destino demasiado cruel de no ser por la amenaza a la propia Khaleesi y al hijo en su vientre. Uno de los momentos álgidos del capítulo, así como de la novela, una suerte de metáfora sobre la ambición, el sueño del rey Midas convertido en realidad. "El fuego no mata a un dragón" es la frase que Daenerys pronuncia tras la muerte de su hermano. El mazazo final del episodio, que supone un buen broche final al mismo.



***

Ventajas:
-Las escenas protagonizadas por Tyrion, como los breves momentos de negociación con el carcelero, o su inesperada sarta de confesiones delante de Lysa Arryn.
-El momento "corona de oro", espectacular.

-Ned llegando a la conclusión de parte del tinglado montado en Desembarco del Rey.

Desventajas:
-Que debido a todo el trajín de ser Mano del Rey, Ned no haya caído antes en el cabello completamente rubio de Joffrey.
-No se hubiera echado en falta algo más de preparación para la cacería de Robert.

3 comentarios

el momento de la corona es tremendo :) me esperaba algo, pero precisamente así..

Fue muy buen capítulo, me ha gustado revivirlo con la reseña. ^^

Me gustó mucho tu reseña...

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos