} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

13 de julio de 2011

"Harry Potter y el Prisionero de Azkaban", de Alfonso Cuarón

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Reseña de Loren

Película dirigida por Alfonso Cuarón (Harry Potter and the Prisoner of Azkaban), y que supone una excelente aportación al contexto del mago creado por J.K. Rowling.

La tercera de las aventuras del joven mago junto a sus compañeros de colegio mágico me parece la mejor de todas, como también me lo parece la tercera novela de la colección, seguida a tan sólo una milésima de distancia por Harry Potter y El Caliz de Fuego. En la cinta dirigida por Alfonso Cuarón creo que se sigue manteniendo el espíritu de Harry Potter en sus inicios, antes de que se retome de manera absoluta el manido tema del Elegido contra el malo de turno, Voldemort en este caso. Harry Potter siempre va a tener en mi estantería un hueco predilecto como las novelas juveniles (y de fantasía en general) que más me han gustado en los últimos años, por su estilo, por su premisa, por esa perfecta mezcla entre mundo mágico y mundo muggle, por la escuela de magia que a más de uno le hubiera gustado disfrutar de verdad en lugar de los tradicionales colegios e institutos de toda la vida.

Con motivo del estreno de la octava (aunque segunda parte de la séptima) entrega de la saga, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, era hora de elaborar un no-exaustivo repaso a algunas de las películas anteriores. Para empezar, creo que lo que más llamó la atención desde un primer momento en esta tercera entrega es su ambientación. No sé si por el cambio de director o por el síntoma general de querer darle un aspecto diferente tras las dos primeras películas (que se convertirán con el tiempo en clásicos del cine de fantasía, si es que no lo son ya), pero Harry Potter y el Prisionero de Azkaban tiene un aire tétrico y neblinoso que creo es uno de sus mayores aciertos a la hora de plasmar la genialidad de la que hace gala la novela. Esa base más macabra (sin exagerar, todo hay que decir) viene acentuada por las escenas donde aparecen calabazas (en el huerto de Hagrid), el verdugo con hacha descomunal al hombro, o simplemente la mención de la Casa de los Gritos, donde tendrán lugar varias revelaciones sorprendentes que a más de uno dejarían con la boca abierta. Todo muy a lo Halloween. Por si fuera poco, la mención de un asesino recién fugado de una prisión de máxima seguridad como es Sirius Black (genialmente interpretado por Gary Oldman), debe poner los pelos de punta a cualquiera, más si se trata de un adolescente con la palabra "Potter" escrita en neones por todo Hogwarts. Aunque la saga siempre ha tenido un toque más bestia de lo acostumbrado en el cine juvenil, en esta tercera parte, el toque lúgubre queda magistral, unido al hecho de la aparición de los dementores (que nos recuerda fugazmente a los Nazgûl de El Señor de los Anillos), además de varios elementos adicionales como el tema de la luna llena, los boggarts, etc. Vamos, que J. K. Rowling ha creado todo un imaginario particular que será recordado durante décadas.

Los terrenos circundantes de Hogwarts ahora parecen más escarpados.

La inocencia de los inicios de las aventuras del joven mago son sin duda lo que más me atrae de "Harry Potter". Pienso que la manera en que todo el asunto de los exámenes del colegio, las clases de hechizos, de alquimia, de herbología, van quedando atrás para centrarse casi exclusivamente en la lucha entre el Bien y el Mal (antes estaba presente, pero en un segundo plano), es lo que ha hecho que pierda paulatinamente el interés entre muchos seguidores (yo incluido). Por suerte, en Harry Potter y el Prisionero de Azkaban aún se mantiene ese estilo de inocencia del tipo "estamos seguros en Hogwarts" que se extenderá hasta la cuarta película y la mitad de la quinta, por lo menos. Opino que Harry Potter y las Reliquias de la Muerte fue un libro demasiado polémico por su resolución y broche final a la saga.

¿Un mago leyendo Breve Historia del Tiempo, de Stephen Hawking, mientras se toma un ColaCao y unos Krispies?

La tercera película, retomamos, aparte de esos elementos más sombríos, más siniestros, también sufre un cambio sustancial en los escenarios. Por ejemplo, antes se nos mostraba los terrenos del colegio con una superficie más llana, más horizontal. El cambio más notable es cuando los tres amigos salen por las puertas del castillo para dirigirse hacia la casita de Hagrid que, como habremos podido comprobar, se trata de un terreno más escarpado, más parecido a las Highlands escocesas que a la típica campiña inglesa, junto a esas piedras, a modo de menhires que hay nada más salir por la puerta que lleva a la zona del guardabosques bonachón (hablamos otra vez de Hagrid), o el pasillo-puente de madera donde Potter tiene una melancólica charla de aprendizaje con el siempre interesante profesor Lupin. Personalmente agradezco este cambio en el ámbito visual para no estancar a las sucesivas películas con los mismos escenarios de siempre, es bueno refrescarlos de vez en cuando como ha hecho Cuarón en esta entrega. Y si hablamos de cambios, también tenemos que comentar la sustitución de Richard Gambon como Albus Dumbledore por Richard Harris, que quizá haya perdido algo de la afabilidad del primero, pero siendo siendo una buena caracterización igualmente.

El jorobado apagando la alarma del coche con la varita... ¿una alusión a El Jovencito Frankenstein, de Mel Brooks?

Pero a todo esto le tenemos que añadir los espectaculares efectos especiales (la fantástica recreación del hipogrifo Buckbeak, sobre todo), que hay que decir, es sobresaliente en absolutamente todas las películas, la inclusión de Emma Thompson como la excéntrica profesora de adivinación, Sybil Trelawney, el siempre severo profesor de pociones, Snape (uno de mis papeles favoritos de toda la saga), así como todo el tema de los dementores, los patronus, los lumos, las profecías, el autobus noctámbulo, la licantropía, el énfasis en el paso del tiempo... Vamos, una amalgama de poderosas razones para ver esta película, de las mejores, si no la mejor, de todas las películas sobre el joven mago que, podemos decir a estas alturas, se han hecho. Por supuesto, no podemos terminar esta reseña sin dejar de mencionar de manera obligada la genial banda sonora compuesta y dirigida por John Williams, que sigue siendo a día de hoy uno de mis compositores favoritos. El músico inglés hace gala de todo su despliegue para plasmar a la perfección ese ambiente lóbrego, en ocasiones melancólico o triste (el tema A Window to the Past), que se refleja en la película, o el Double Trouble, que reproducimos a continuación:



***

Ventajas:
-El cambio en la ambientación respecto a las dos primeras entregas son sus mejores bazas.
-Cada entrega no sorprende con nuevos elementos. En esta ocasión, la gran variedad de ellos hace imposible aburrirse.
-La banda sonora de John Williams.
-Los créditos finales con el Mapa del Merodeador de fondo.

Desventajas:
-Prácticamente ninguna, quizá el que no te guste Harry Potter.
-Hay un deus ex machina demasiado destacado (ya sabéis del que hablo), aunque tiene su gracia totalmente intencionada, añadiendo el toque perfecto.

3 comentarios

A mí también me parece el mejor libro de toda la saga y también la mejor adaptación de todas!! Veo que andas abriendo boca para el estreno del viernes ;P

No ya abriendo boca, sino revisitando algunas de las películas, porque no voy a ir a ver esta segunda parte de Las Reliquias de la Muerte, todavía no he visto la primera. Las veo juntas o nada. xD

Pero, vamos, cómo lo diría: completamente de acuerdo con toda la reseña.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos