} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

10 de julio de 2011

"Transformers", de Michael Bay

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Reseña de Loren

Primera entrega de la película de Michael Bay centrada en la popular marca de juguetes, producida por Paramount Pictures y DreamWorks SKG. Ficha en IMDb.

El día en que los juguetes tomaron la ciudad.

Cuando vamos a ver una película de Michael Bay ya sabemos lo que vamos a encontrar de antemano: explosiones, tiros, coches lanzados por los aires, más explosiones y edificios siendo destrozados. Creo que no me dejo nada, aunque en el caso de que así fuere, todo eso y más lo podéis encontrar en el manual que habla de cómo hacer películas en el contexto de una invasión extraterreste/monstruo gigantesco/experimento ultrasecreto desatado, y donde el mayor perjudicado es el pueblo americano. En serio, el Transformers de Michael Bay (y producido por Steven Spielberg) es una cinta de manual, al estilo de Godzilla, Independence Day, Dos Policías Rebeldes 2, e incluso Armageddon, Pearl Harbor y La Roca, ya que nos ponemos. La marca de Bay es grande, en sus tomas, en sus planos, en la manera de retratar a sus personajes o su motivo central (en este caso los robots), incluso la calidad o forma de los efectos especiales (raro es que no estuviera Bruckheimer metido en esto). Pero a pesar de tratarse de un tópico dentro de lo tópico, esta primera Transformers se deja ver, cumple de sobra con lo que prometió el tráiler en su momento, y te apetece ver alguna que otra película más protagonizada por los Autobots de toda la vida, porque una cosa es cierta: los efectos especiales son alucinantes, una de las pocas veces en que hay unos toques digitales tan limpios y donde no nos mareamos. Incluso podemos identificar los juguetes de antaño sin problemas.

Al haberse estrenado recientemente la tercera entrega de la franquicia, Transformers: El Lado Oscuro de la Luna, no podíamos dejar de revisitar esta cinta de acción, una de las más comentadas durante los últimos años desde que se estrenó en 2007. No pasará a la historia del cine de acción por la calidad del argumento o su planteamiento inicial: ¿por qué siempre tiene que ser el ejército americano el que sufra de primeras el ataque de una invasión? Y más todavía... ¿porqué siempre tiene que darse en Oriente Medio? Pero salvando los habituales clichés marca de la casa (made in Bay debemos decir), la cinta está tanto dirigida a aquel público (que ya tiene treinta años o más) que disfrutaba con los juguetes originales, como a aquel que le gustaría echar un vistazo a los robots que se conviertieron con el tiempo en todo un icono lúdico de la época, con las diferentes series que se han ido produciendo conforme han ido pasando los años (Beast Wars, la versión animal de los robots, no me terminó de gustar del todo).


En el plano interpretativo no le podemos pedir demasiado puesto que la principal atracción de la película es la eterna lucha entre los robots buenos, los Autobots, con Optimus Prime a la cabeza (la estrella del reparto, por así decirlo), y los malos de turno, los Decepticons (que viene de la palabra inglesa deception, "engaño", por si alguien no lo sabía), liderados por Megatron (cuya voz en original es la del siempre bienvenido Hugo Weaving). En todo este huracán robotil destaca la presencia de Shia LaBeouf, que es quien mejor actúa de la cinta, el papel humano protagonista como Sam Witwicky, nieto de un explorador que descubrió entre el hielo al archivillano Megatron a principios de siglo XX. Acompañan a Shia las caras de Megan Fox, John Turturro, Tyrese Gibson o el clásico Jon Voight, todos correctos, no se les puede pedir más a sus papeles. De hecho, no soy nada exigente en cuanto a interpretaciones se refiere cuando voy a ver una película de explosiones y tiros, que cumplan con sus papeles y no resulten ridículos. Por lo menos en Transformers no tenemos queja, hasta los robots actúan bien.


Este tipo de películas son para lo que son, para reflexionar sobre cuál será la siguiente pelea mecanizada que veremos en pantalla, los siguientes gritos de terror que oiremos de un inocente civil al contemplar la masa de un robot de tres pisos de altura caminando a su lado (exempli gratia). Claro que con este tipo de personajes, de gigantescas proporciones, con un plan predefinido en mente, y que encima se transforman en coches (yo quiero un Bumblebee para reyes, por favor, aunque antes del "tuneo" me gusta más), no podía faltar el humor típico relacionado con su tamaño, como la escena en que los padres del chico se asoman repetidas veces al jardín y no pueden ver a los cinco robots amigos escondidos alrededor de toda la casa (cargándose el cuidado césped del padre por el camino). Transformers no será la mejor película de acción del siglo, pero pese a su constantes estereotipos, caminatas a cámara lenta de los soldados supervivientes, el ejército americano pasándolo mal y creyéndose el eje del mundo (que al fin y al cabo lo es), pretende plasmar en pantalla una época de dibujos animados y juguetes que marcaron la infancia de muchos, y creo que lo consigue, aunque tampoco hubiera pasado nada por enfocarla de otra manera (sin todo ese rollo del ejército ni las agencias secretas que investigan temas extraterrestres). Puede que Transformers haya querido transmitir una etapa lúdica importante (y de dibujos animados), como Tron: Legacy quiso hacer en su momento con los videojuegos de los años ochenta (y como continuación de la primera Tron), cada uno puede estar más o menos de acuerdo con esto. Al menos no resulta una cinta bochornosa como puede ser Dragon Ball, ya que hablamos de series de dibujos animados famosas traspasadas a imagen real. Al aire lanzo una pregunta: ¿Creéis que los robots que se transforman en cosas han pasado de moda?

***

Ventajas:
-Los efectos especiales son sencillamente espectaculares.
-El poder ver a los conocidos robots de los dibujos animados y los juguetes en una película de imagen real.

Desventajas:
-Los repetidos clichés en las películas de Michael Bay le resta enteros a la puntuación global.

2 comentarios

Lo mejor de esa película, sin lugar a dudas, son las escenas de John Turturro. Creo que he visto pocos agentes del FBI interpretados como él lo hizo. Que no digo que LaBeouf no lo haga bien, pero cuando veo esa película estoy esperando a que hagan la demostración del móvil ninja...

Pues a mi la verdad es que este John Turturro es el que menos me gusta, no sé, donde esté un "Muerte entre las Flores" o "La Ventana Secreta"... Aquí le veo más contenido, aunque si interpretación no está mal para ser un agente del FBI, que siempre caen mal. xD

Debió ser bastante anecdótico el trabajo de Turturro en "El Buen Pastor" porque no recuerdo absolutamente nada de él...

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos