} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

27 de agosto de 2011

De Libro-Juegos (II): Fotoreseña de "DestinyQuest", The Legion of Shadow, de Michael J. Ward

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Un nuevo artículo dedicado a los libro-juegos, con la fotoreseña de la primera entrega de 'DestinyQuest', The Legion of Shadow.

El gusto por el libro-juego sigue en alza fuera de nuestras fronteras (en España sigue de capa caída), aunque ahora un poco menos por la tendencia de los entretenimientos más tecnológicos (por e.j. los MMORPG), como lo demuestra el primer tomo de esta serie de reciente aparición, DestinyQuest, escrita por Michael J. Ward y publicada en Reino Unido por el sello Matador, una empresa de autopublicación englobada dentro del grupo Troubador Publishing, editorial que pertenece al sector de las llamadas "independientes".


Como el libro me ha llegado por correo hace pocos días, en el momento de esta reseña no he tenido tiempo todavía de jugar una partida en condiciones a The Legion of Shadow (el título del libro), por lo que cuando lo juegue y compruebe sus virtudes y defectos (que serán pocos a tenor de las críticas vertidas sobre el mismo), los comentaré más detalladamente. Por ahora vamos a echar un vistazo al interior del libro, para que los jugones puedan decidir si hacerse con él o no, antes de comprarlo a ciegas a través de los diversos comercios de la red (o librerías de idiomas), donde puede encontrarse a poco menos de 10 doblones la pieza. Decir que el libro está editado en rústica con un total de unas 530 páginas, que abultan más lo que parece a simple vista por el impactante grosor del libro (para tratarse de uno de esta temática), porque la longitud de un libro-juego no se mide por su cantidad de páginas, como sabrán los expertos, sino por su total de secciones que permiten alargar la vida del juego más allá de las rutas habituales.

Por supuesto, el libro se encuentra en inglés, por lo que quien desee arrimarse al mismo tendrá que dominar un poco la lengua de Shakespeare. Aunque no requiere un dominio excesivamente bueno del idioma, y aunque se trate de literatura al fin y al cabo, al ser un libro-juego destinado principalmente a jóvenes lectores (claro que pueden jugarlo los adultos, faltaría más, igual de bien), no cae en demasiados giros idiomáticos como para hacer la vida imposible a los que no empleen demasiado el inglés en su vida cotidiana. Tendrán que hacer un poco de esfuerzo, eso sí, pero vale la pena porque este tipo de libros nunca serán publicados en España. Pero dejémonos de explicaciones y vayamos al meollo de la fotoreseña (podéis ampliar las imágenes pinchando en ellas, como siempre):


Antes de comenzar la aventura, las obligatorias reglas del juego para poder realizar correctamente las acciones, la búsqueda de objetos, los combates contra monstruos y criaturas, etc. Una sección clásica, vamos. Creo que me esperaba algo más respecto a los dados utilizados en el juego, quizá algo más complejo más allá de los típicos dados de 6 caras tan característicos de Fighting Fantasy, quizá dados de 8, 10 o 12 caras. El juego requiere un par de dados de seis para llevar a cabo todas las acciones. Lo más propio de DestinyQuest es que hay numerosas habilidades, en eso se nota un esfuerzo mayor en la elaboración de este tipo de libro-juegos de nueva hornada, que beben bastante de los nuevos de rol multijugador, lo que supone todo un acierto a la hora de captar nuevos fans.


No podía faltar la obligatoria ficha de nuestro personaje (la Hero Sheet), a rellenar con los objetos, pociones, armas o habilidades que vayamos comprando/encontrando/aprendiendo durante el transcurso de la aventura. Respecto a anteriores libro-juegos, se nota que hay una cantidad mayor de elementos, nos basta con echar un vistazo a las numerosas casillas en las que apuntar cosas (¡siempre fotocopia, insensatos!), tales como diversas partes de la armadura, habilidades especiales, anillos, etc. Muy completa.

En la fotografía el mapa correspondiente al Acto I: Tithebury.

Otro de los atractivos del libro es la inclusión de varios mapas en color (en papel satinado), necesarios para darle profundidad a la aventura, pues el sistema del juego emplea una de las tácticas de los famosos MMORPG, la elección de una misión o aventura marcada en el mapa, con diferentes grados de dificultad, y a la que podremos volver cuantas veces queramos. Un acierto que ya se empleó por ejemplo en La Caverna del Dragón, de J. H. Brennan (Altea, 1988). Para saber más sobre la serie "La Búsqueda del Grial", no puedo evitar hacer una referencia al reciente artículo del amigo Jolan en su blog Adalides sobre el primer título de la colección, El Castillo de las Sombras.


Dos mapas más, hasta un total de tres. En la fotografía, los correspondientes al Acto II: Mistwood & Blackmarsh, y al Acto III: The Bone Fields. La calidad de la ilustración es sobresaliente. Si en lugar de mapas encuadernados hubieran venido en formato desplegable, con el libro retractilado, estaríamos hablando de una obra maestra; en tapa dura ya ni digamos. De ser así no me hubiera importado pagar diez doblones más (o los que hicieran falta, sin pasarse).


Unas páginas de muestra del transcurso de la aventura. El papel es de buena calidad, pero aquí está una de las mayores pegas, y es que el libro no tiene prácticamente ninguna ilustración, al contrario de los clásicos libro-juegos ilustrados por John Blanche o Gary Chalk. Tan sólo podemos ver alguna que otra imagen genérica como la de la foto. Pero tratándose de una editorial de autopublicación se perdona, más todavía por esos tres mapas a todo color que vienen al comienzo.


Como decíamos al inicio de este artículo, la longitud de un libro-juego no se mide por la cantidad de sus páginas, sino por sus secciones. Hasta la fecha, el libro-juego más grueso que he podido contemplar con mis castigados ojos ha sido la cuarta entrega de "¡Brujería!" ("Brujos y Guerreros" para los puristas), La Corona de los Reyes, de Steve Jackson (la última edición corresponde a Devir en 2004), con un total de 800 secciones. The Legion of Shadow tiene unas respetables 782 secciones, menos que el título anterior, pero aún así lo convierte en uno de los libro-juegos más voluminosos de la historia de la afición. El espacio entre líneas es mayor, pero también lo es la cantidad de opciones de juego y todo lo demás, por lo que la disputa entre ambos títulos está muy igualada.


Las míticas 800 secciones de La Corona de los Reyes. El libro, editado en rústica, tiene 427 páginas, sin contar el libreto de hechizos del final.


Comenzamos con las comparativas de tamaño que solemos hacer por aquí, aunque digan por ahí que el tamaño no importe. En la fotografía: La Corona de los Reyes (edición de Devir) junto a un ejemplar de The Legion of Shadow.


Los laterales de los libros antes citados, para comprobar su grosor y tamaño. Alguna vez lo he dicho, pero me pirra el diseño de los lomos en los libros. Algunos son horribles, otros tienen un diseño fantástico. En el caso de "DestinyQuest" obtiene un notable en mi escala personal.


Otra comparativa, esta vez algo injusta porque el ejemplar de la izquierda es un libro de "Dungeons & Dragons: Aventura sin Fin", de los de color negro publicados por Timun Mas a finales de los años ochenta. Y digo injusta porque se trata de un libro-juego sin presencia de dados, ni fichas de personaje ni estadísticas, lo que reduce inevitablemente su grosor. El clásico "Elige tu Propia Aventura", más básico, pero también divertido. El de la fotografía es uno de mis preferidos, El Tributo del Dragón, de Laura French (raro es que no lo firme Rose Estes, quien escribió la gran mayoría de títulos de la colección).


Otra injusta comparativa entre The Legion of Shadow y El Tributo del Dragón, más que nada para comprobar de nuevo el grosor del libro sobre el que hablamos.


Finalmente le damos la vuelta a la contracubierta del libro, poniendo fin a esta fotoreseña/artículo sobre los libro-juegos, más concretamente sobre esta primera entrega de "DestinyQuest". A falta de una partida en profundidad, me ha parecido un tomo correctamente elaborado, con numerosos detalles que le dan un toque moderno, pero que al mismo tiempo lo ponen a la altura de los clásicos del género. Si eres de los que no se pierden un sólo libro-juego, es una compra obligada, pues dudo muchísimo que alguna editorial española se anime a publicarlo en nuestro país. Si no te importa el idioma y quieres volver a echarte unas partidas en solitario (o leerlo en voz alta a alguien), no esperes más y corre a pedirlo a alguna tienda online o librería física de idiomas.

Para saber más cosas sobre los libro-juegos, podéis echarle un vistazo a De Libro-Juegos (I): Regreso al noble arte del libro-juego o de la aventura sin fin.

También podéis visitar la página oficial de DestinyQuest, donde se pueden hallar descargas, foros, habilidades, reglas, etc.

4 comentarios

Pues tiene una pinta pero que muy buena. La edición se ve perfecta, pero sólo le fallan algunos detalles, como la carencia de ilustraciones que comentas, aunque se compensan con su abultado número de secciones y esos estupendos mapas con marcadores. Entiendo que futuras entregas con nuevos escenarios serán una especie de continuación de este tomo, o se podrán jugar conjuntamente, al estilo Fabled Lands, es así? No sé, me da la impresión de ser de ese estilo.

Es curioso que siendo un librojuego mucho más próximo al rol de lo acostumbrado en el género, se usen dados de seis caras. Por lo demás, parece que tiene muchos atributos y opciones de juego. Si los librojuegos resurgen (más allá de reediciones de clásicos), seguro serán en formatos de este tipo.

Sinceramente, me lo compraría de no ser por la limitación del idioma (se me hace un poco cuesta arriba el inglés para lecturas de tal densidad) y porque tengo aún tropecientos librojuegos de mi colección que todavía no he jugado, por la maldita falta de tiempo. Pero si sale en español -difícil- sin duda caería.

Jeje, sí que es un poco injusta la comparativa con el pobrecito D&D Endless Story. Pero desde luego, con el que mejor se pueden sacar símiles de edición es con La Corona de los Reyes, el librojuego más amplio en español, que yo sepa.

Ya irás contando cuando te eches unas partidas.

Ah, y mil gracias por la mención! ;)

Buenas, Jolan.

Al ser de publicación independiente, y dado el éxito que ha tenido, la editorial Gollancz ha debido comprar los derechos de la serie porque tiene prevista una publicación en tapa dura para el primer tercio del año que viene.

Además, parece ser que la continuación, The Heart of Fire se publicará en septiembre del año que viene, según Amazon. Buenas noticias para su continuidad.

No tengo ni idea sobre su continuidad, sobre si el final quedará abierto, cerrado, si repetirá personajes en la misma entrega... Ni idea. Juntar todos los mapas sería una buena idea, aunque los libros quedarían igualmente como independientes (porque cada libro lleva sus mapas, en caso de lo contrario en plan "en próximas entregas" me hubiera parecido más comercial). No sé como va Fabled Lands, pero ahí que echarle un vistazo algún día.

¡Gracias por tu aporte! ;)

Que pedazo de pinta que tiene, lastima que mi nivel de ingles no llegue a tanto como para poder disfrutarlo al 100%

Siempre puedes intentarlo, Vandrake. De todas formas, dudo muchísimo de que se publique alguna vez en España, y por el precio al que está en inglés, puede ser una buena captura aunque tu nivel de inglés no sea de 10 sobre 10.

Un saludo.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos