} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

12 de agosto de 2011

Long John Silver (I): "Lady Vivian Hastings", de Xavier Dorison y Mathieu Lauffray

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Primer álbum de la BD de piratas de Dorison y Lauffray
que homenajea a La Isla del Tesoro de R. L. Stevenson.

Título original: Long John Silver, tome 2: Lady Vivian Hastings.
Nacionalidad: Francia.
Guión: Xavier Dorison.
Dibujo: Mathieu Lauffray.
Color: Mathieu Lauffray.
Edición: 58 págs, color. Norma Editorial, junio 2012 (tercera edición).
Precio: 16 €.
Traducción: -.
Temática: Aventuras, piratas, cómic.
Correlación: Primera entrega de "Long John Silver".



La obra del escritor escocés Robert Louis Stevenson, La Isla del Tesoro, es una clásica e inmortal novela de aventuras que fue estrenada en Londres en el año 1883, aunque dos años antes fue publicada por entregas en una reconocida revista infantil de la época -la Young Folks-. Desde entonces viene gozando de una fama sin precedentes, pues esta historia de piratas se ha convertido en todo un icono de la cultura popular, no hay más que echar un vistazo a la larga lista de cómics, películas, videojuegos o novelas que rescatan parte de la esencia del clásico para adaptarlo a su propio nombre. Gracias a que Stevenson dotara de vida por aquel entonces al máxime cocinero pirata John Silver ("el Largo", para los íntimos), podemos hablar hoy en día de esta serie de BD que publica Norma Editorial en una serie de álbumes en tapa dura, cuatro para ser más exactos. En el momento de esta reseña falta por aparecer el último en Francia de mano de Dargaud.

Los encargados de plasmar el sabor del clásico añejo son Xavier Dorison (El Tercer Testamento, Prophet) al timón de la historia y Mathieu Lauffray (Prophet), a cargo de las pinturas. Como bien indican los autores en la introducción del tebeo, su intención no es la de reescribir la historia de La Isla del Tesoro, ni tampoco la de crear una secuela (que lo es en cierta forma, pero más aire de secuela tiene ese otro tebeo titulado Siete Piratas), sino la de rendir un sentido homenaje/tributo a la novela original, que por otra parte ofrece muchas claves identificativas -paralelismos inclusive- que se asocian con dicha novela. Es, en definitiva, una historia completamente nueva.


Con un grafismo sorprendente, decir que nos sumergiremos en un santiamén dentro de las páginas de esta primera entrega que recibe el título de Lady Vivian Hastings, haciendo referencia a la mujer de noble condición que resulta ser la protagonista del relato. Casada con un "grande" de Inglaterra, Lord Byron Hastings, recibe con terrible pesar la exigencia de financiar la expedición de su marido por el Amazonas, pues este se encuentra a punto de encontrar la mítica ciudad de Guyanacapac (El Dorado), de la cual se dice alberga innumerables riquezas entre sus muros. Para recabar los fondos de su despreciada esposa, Byron envía al indio Moxtechica a Londres en calidad de emisario, pero el verdadero puente de todo esto es el hermano de Lord Byron, el terrible Capitán Edward Hastings (debe ser cosa de familia, sin duda), quien se encargará de que Lady Vivian cumpla con la exigencia de su marido. Pero Vivian no es una simple mujer que se amilane con facilidad. Cuando por delante de sus ojos empiezan a desfilar todo tipo de pertenenciaslas, desde joyas de familia, el arte de la mansión, pasando por los muebles o los vestidos -cualquier cosa es susceptible de ser embargada al fin y al cabo-, decide recurrir a los Hermanos de la Costa, uan organización pirata comanda por un tal Lonh John Silver (momento en el cual entra en escena el famoso pirata), tripulación que Lady Vivian querrá ver enrolada en el barco del Capitán Hastings -el Neptune-, deseosa de encontrarse en persona con su marido en el Amazonas.


Es fácil imaginarse el desenlace de todo esto si tenemos la novela La Isla del Tesoro en mente (lo que hayáis leído la segunda entrega ya lo sabréis), pero aunque algunos tópicos se cumplen, existen otros puntos de interés que sorprenden al lector de manera inesperada. Es tal la alusión a la obra fuente que hasta hace aparición el Doctor Livesey, personaje que recordaréis por tener un papel fundamental en el desenlace de la novela junto a Jim Hawkings y otros personajes. En "Long John Silver" no faltan las traiciones, los movimientos ocultos ni los asesinatos, como tampoco ese necesario toque de aventura que nos impulsa a seguir leyendo el tebeo para continuar con sus devenires. Aunque el pirata de la pata de palo puede parecer en un principio el eje de todo (por aquello de prestar su nombre a la colección), su protagonismo está totalmente compartido por Lady Vivian, por lo demás una mujer pétrea y con cierta maldad de fondo propulsada quizá por su posición, aunque en el fondo oculta un corazón sensible entre tanta frialdad, a lo que sumamos el duro golpe que supone ser despojada de todo su entorno de persona acomodada entre las clases altas de la Inglaterra del siglo XVII. Oportunistas y bellacos, todos aspiran a ver completado algún fin oculto que sólo ellos conocen, personajes de carácter fuerte y personalidad muy marcada, es una de las características fundamentales de la serie.

Se trata de una de las colecciones de BD más atractivas de los últimos años, su calidad en el guión lo demuestra, así como en su parte artística, tremendamente destacable en el esbozo de personajes y entornos, donde los colores y el entintado cobran una importancia sublime para proporcionar la ambientación, todo ello en conjunción con la cantidad de detalles y formas del dibujo. "Long John Silver" no es una serie del montón, es una historia de piratas que pasará a la posteridad y que los lectores tendrán a bien recordar con el transcurrir de los años, una historia tradicional con muchos tópicos del género de piratas, pero que al mismo tiempo resulta fresca y muy atractiva, con mucha tensión narrativa y buen hacer. Los fans de los piratas que no se la pierdan por nada del mundo.

*****

Ventajas:
-La parte artística es sobresaliente, escenarios, personajes y ambiente pirata muy bien representados.
-Una historia que te atrapa y hace que quieras seguir leyendo el resto de entregas.

Desventajas:
-Que al ser BD se lea demasiado pronto, pero ya se sabe, relectura al canto.
-En algún que otro momento puede haber breves lapsus de confusión en el guión, aunque los lectores avezados no deberían tener problemas.


8 comentarios

Cáspita! Menuda portada deslumbrante.
Yo ya no leo comics, lo dejé en mis mundos infantiles O_o, pero siempre hay temas que hacen removerse al gusanillo.
Interesante entrada.
Saludos veraniegos.

Pues te aconsejo que le eches un vistazo a algunos de los clásicos modernos como V de Vendetta, Watchmen, Los Muertos Vivientes, o la recien comentada por este sitio serie de 100 Balas, etc. Todas ellas adultas, por supuesto.

Gracias por leer. ;) Y sí, las portadas de Long John Silver son muy buenas, da gusto contemplarlas en persona. :)

Creo que esta serie abrió la veda para las múltiples obras inspiradas en La isla del tesoro que han aparecido en los últimos años. ¡Los piratas tenéis que estar encantados! :)

La verdad es que se ve que la ambientación está muy currada, así como el dibujo. Yo no me la he llegado a comprar, porque 15€ el álbum y aún inconclusa me da un poco de dolor. Quizá espere a una eventual edición integral.

Sí, son caros, aunque creo que merecen la pena. Como bien dices, quien sabe si algún día saldrán en integral, aunque para eso hace falta muuuucho tiempo aún, pues no está ni el cuarto álbum publicado, y Norma no es muy dada a los integrales, una pena.

Siempre puedes leerla de la biblioteca o por otros medios menos físicos, al menos se suple la espera para una edición íntegra, eso hice yo con el primer tomo hasta que lo pude conseguir, que por cierto, llegó incluso a la segunda edición, por lo que no hay duda de que se publicará la última entrega de la colección.

¡Por las botas de Flint!
Una novela gráfica digna de los viejos piratas.
Sería maravilloso que la adaptaran al Cine y se dejaran de secuelas de Piratas del Caribe...Aunque sólo le pongo dos pegas: ¿Por qué está ambientada en 1785 si Silver navegó con England y este murió en 1720? ¿Dónde está el loro de Silver y por qué usa pata de palo si en la novela sólo tenía el muñón y la muleta?
Por todo lo demás sólo diré: ¡Arr!

Pues no sabría decirte, Capitán Boone. Como bien dicen los autores en la introducción, no se trata de una continuación de La Isla del Tesoro, sino una historia independiente que bebe de aquella. Los datos que citas posiblemente se hayan obviado para adaptarlos a la propia visión de los autores, por lo demás, y a mi gusto, excelente.

Ya le estás echando mano, bribón!! ;)

No te equivoques, cangrejo, que un servidor va ya por el tercer tomo, ¡Y francamente digo que son una obra maestra! :P

Ya me imaginaba! :D A la espera estamos del cuarto y último álbum (si es que no deciden hacer más, claro), el tercero creo asienta las bases para una conclusión épica.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos