} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

13 de septiembre de 2011

Águila Roja, 4ª temporada: Capítulo 2

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Reseña de Loren

Reseña del segundo episodio de la 4ª temporada de 'Águila Roja'. Los piratas de Richard Blake acaparan buena parte de la cuota de pantalla durante la noche.

Título original: -.

Nacionalidad: España.

Fecha de emisión: 12 de septiembre de 2011.

Duración: 90 min.

Temática: Aventuras de capa y espada, ficción histórica.

Correlación: Águila Roja, capítulo 2, 4ª temporada.


Como cada lunes, a partir de las 22:15 en la primera de TVE, tenemos una cita con Águila Roja, el justiciero enmascarado de la parrilla televisiva española. Este capítulo, que suma el número 35 al cómputo total (segundo de la 4ª temporada), incluye la tan esperada participación de Mónica Cruz, cuya hermana ha trabajado recientemente junto a Johnny Depp en la cuarta entrega de "Piratas del Caribe". Su actuación, aunque no es un papel excesivamente complejo, como tampoco lo es su interpretación, cumple con su cometido, aunque esperemos que den una mayor profundización a su personaje en posteriores capítulos, incluso su relación con el maestro de la villa. Sin duda lo que más me ha gustado de este capítulo es su tono piratesco, una nueva ventana a la vida anterior del maestro (¿pero cuantas mujeres ha conocido este hombre?), o del Águila Roja, de cuando fue rescatado de las fauces del mar por nada más y nada menos que Richard Blake (¿un alter ego del real Robert Blake?), famoso pirata que ha tenido en jaque a la armada española durante años. Águila Roja, en una de sus correrías pasadas, conoció a este astuto pirata cuando fue rescatado del mar por su tripulación pirata junto a Mariana (Mónica Cruz), quien terminó casándose con el pirata Blake. Años después, los tres se encuentran de nuevo en unas poco agradables circunstancias.

Dichas circunstancias, con un Rey de las Españas deseoso de que el público sepa que fue él quien capturara al famoso pirata (apareciendo en los libros de historia de años venideros), y con un Cardenal Mendoza que pretende sacar tajada de la situación conociendo el paradero del oro de Blake, el Águila Roja pretende rescatar al pirata encarcelado para pagar su deuda. Camaradería, vieja amistad, un reconocimiento de años con un breve asentimiento de la cabeza, es lo que despierta en el maestro el reencuentro con el temido pirata, dándonos la sensación a nosotros como espectadores, de que las aventuras pasadas del Águila fueron muchas, al estilo de los grandes personajes solitarios de antaño en la literatura pulp o en los seriales radiofónicos. Ahí está el éxito de "Águila Roja", su aire de aventura "folletinesca", pulpera, su intención de ser una serie totalmente anacrónica en ciertos aspectos, de dejarse llevar por la situación cada lunes a las diez de la noche.

Este capítulo me ha parecido especialmente emotivo por ese aire piratil, con una banda sonora que parece una versión alternativa de la música de "Piratas del Caribe" (seguramente los creadores lo hayan hecho así a propósito), en los momentos de acción en que la banda de piratas trata de rescatar a Richard Blake al mismo tiempo que el Águila hace lo propio. Si Mónica Cruz llega a decir que su padre es Barbanegra... tenemos un crossover del copón con "Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas". Mucha coincidencia que ambas hermanas Cruz hayan participado en sendas producciones simultáneas. De igual forma, estoy contento porque estos mejunjes que crean una especie de canon en algún capítulo suelto, son de mi agrado, qué le voy a hacer.

El Cardenal Mendoza, tan dado a los trapicheos y a la extorsión, intenta averiguar dónde se encuentra el oro escondido de Richard Blake.

Luego está la cada más acuciante diatriba del héroe. Su papel de justiciero encapuchado por las noches (o por el día, según se de la ocasión), puede tener serias consecuencias, sobre todo cuando la familia del susodicho comience a hacer preguntas o tratar de averiguar lo que hace en momentos cruciales, como a los que se enfrentan la cuñada y el hijo del maestro cuando unos bandidos entran a robar en su casa. Llegados a este punto en que la dualidad del personaje crea un distanciamiento cada vez mayor entre sus seres queridos (Satur no cuenta al ser su ayudante, además del único que sabe de su doble vida), llegará un momento en que su secreto debería ser revelado. Llegados a la 4ª temporada, Gonzalo debería contar a Margarita que él es el Águila Roja, un tema que no puede seguir siendo contenido bajo ningún aspecto, o esa es mi opinión. En cualquier caso, esta nueva línea argumental con los piratas (con la consiguiente excelente caracterización de Richard Blake, mono incluido), que espero se mantenga al menos durante unos episodios más, junto a los problemas familiares del Águila Roja, ha mantenido mi interés incluso más que en el capítulo anterior.

Puntuación: 8,5/10

4 comentarios

Jolin, pues si que creo que se lo debería de decir ya, o al menos que hicieran un capítulo en el que Margarita lo pillase de improviso cambiándose y más o menos sospechase quien es. A mi sin embargo lo que más me llama la atención no es ya lo del pirata, que creo que habría quedado mejor, si este hubiese tenido una aparición esporádica de manera que no saliese ninguna "esposa" como es el caso de Mónica Cruz. Que lo siento mucho, pero considero que talento la chica tiene poco, desgraciadamente se parece mucho a su hermana y creo que trata de seguir sus pasos, pero considero que lo peor que puede hacer es intentar hacerse su clon. Más que nada porque entonces siempre la van a comparar. Debería de dedicarse a proyectos alternativos como ya hizo en su día.

Por otro lado, considero que la cosa se le está complicando al doctor de la villa... uuuuuuhhhh, cualquiera diría que por ser Grande de España los problemas se le quintuplican.

Y por cierto, recordar que esta serie es pulp, es una ficción histórica y creo que si la gente se centrara en eso lo pasaría mucho mejor. Es más, cuando sale el pirata y Satur le pregunta al Águila: "¡¿¿¿No me diga que también fue usted pirata???! La verdad es que me reí bastante y me encantó pensar en Gonzalo de Montalvo a bordo de un barco y vestido de pirata, con lo guaaaaapo que es... ggggg

a mi el capitulo me ha encantado y tb espero q sigan con la trama de los capitulos. me he quedado sorprendida con lo de Nuño y la actitud de Margarita q parece celosa. si ella ya tiene a Juan...en fin esperando con ganas el siguiente capitulo.

En mi opinión algunas referencias a Piratas del Caribe fueron bastante descaradas:
-Mono mascota
-Robert Blake tiene raya en el ojo
-Momento de ''conozco a tu padre'' cuando el niño le dice su nombre al pirata en la jaula (Hasta la música era parecida)
-Mujer Pirata de la familia Cruz.

Por lo demás, olvidando que me parece un pelín forzado que el Rey de España (¿Qué rey es, por cierto?) tenga un cara a cara con un pirata famoso en vez de colgarlo en las Américas, creo que se podría haber aprovechado mejor esa trama, es decir, poner flashbacks en el mar con Mónica Cruz, Blake y Águila Roja.
Al menos no fueron tan descarados en el ''homenaje'' como los canallas de Telecinco y se dignaron a retratarnos a un pirata sin gestos amanerados.
Por cierto, me apuesto uno de mis dientes de oro a que el tal Blake no vuelve con el tesoro, si esque ¿Qué clase de memo puede depositar su confianza en un pirata y dejarlo en libertad? Su mujer le importa un bledo fijísimo :P

A mi lo de Nuño me ha parecido extremadamente raro, debe haber algo detrás que no sabemos (aunque podría llegar a intuirse). Las visitas (la del duque) suelen ser bastante sospechosas. xD

Tenéis razón en todo, Capitán Boone, no lo he comentado para dar más libertad a la hora de que hagáis comentarios. :D El aire a "Piratas del Caribe" que le han querido dar es innegable, a mi me ha resultado curioso.

Lo que también está claro es que la serie es en cierto modo limitada, creo que ya dije en una ocasión (en alguna otra ocasión lo diría en la reseña de otro capítulo, pero "Águila Roja" es una serie donde las aventuras de los protas se quedan en su entorno, no viajan, lo que puede suponer un lastre en algunas ocasiones. En la trama que hubo en la temporada anterior con los árabes y las concubinas sí vimos mar, y un barco a lo lejos, mejor resuelto en ese aspecto. con cuatro temporadas a las espaldas, no podemos esperar a estar alturas que vean mundo, ni siquiera otras zonas de España, aunque puede que me equivoque. xD

En cuanto al rey de las Españas, debería ser Felipe IV por aquello de que coincide con Luis XIV, aunque por los puntos anacrónicos de la serie, ni en aspecto ni en ciertas características se parece al rey real en que se basa.

Sobre si vuelve o no Blake a por su esposa... es bastante probable que no lo haga, pero llevarte la contraria, y todo eso del honor (aunque sea pirata xD), me apuesto otro de mis dientes de oro a que vuelve.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos