} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

26 de septiembre de 2011

"El Gabinete de Curiosidades", de Marie Rutkoski

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Título original: The Kronos Chronicles: The Cabinet of Wonders.

Edición: 380 págs. 16,50€. Nocturna Ediciones, col. "Literatura Mágica", abril 2011.

Traducción: José Pazó Espinosa.

Temática: Fantasía, histórica, juvenil.

Correlación: Primera entrega de Las Crónicas de Kronos.


Recientemente, he podido leerme El Gabinete de Curiosidades de Marie Rutkoski. A diferencia de otras reseñas, no os voy a decir lo que me ha parecido la historia desde el principio, ya que con el tiempo, bien podríais pensar que caigo en la repetición. Sin embargo sí que os voy a explicar a grandes rasgos qué es y de qué va esta novela. Según he podido ver en una nota del libro, este ejemplar se terminó de imprimir en Zaragoza el 6 de Abril de 2011 coincidiendo con el aniversario de la primera publicación de El Principito de Saint-Exupéry, cosa que creo que le ha venido como anillo al dedo ya que hacía tiempo que no veía una verdadera historia de fantasía original y a la vez moderna como ésta. Fue un dato que me convenció totalmente de que esta historia no sería una más "del montón".

La protagonista de la historia que nos ocupa es Petra, hija de Mikal Kronos, un reputado artesano del que ha heredado sus ojos del color de la plata fundida. Le pusieron ese nombre que significa "piedra" o "fortaleza", tras los tres embarazos frustrados de su madre, la cual ya sabía que no acabarían en buen puerto debido a que podía ver el futuro. Este tipo de don no era algo únicamente propio de su madre, sino que su marido también poseía el suyo propio, el de poder sentir directamente el interior de los metales y comunicarse mentalmente con los seres hechos mediante metal.

Un momento... ¿He dicho seres de metal? Perdonad que no os lo explicara antes, pero resulta que las habilidades del maestro Kronos no se centraban únicamente en los engranajes y en cómo fundir distintos minerales, sino que tenía la capacidad o la maestría de poder crear seres vivos que podían desarrollar sentimientos, sensaciones y una inteligencia propia, haciendo que éstos parecieran prácticamente sacados de la misma naturaleza. Unos cachorrillos, un gato perezoso, un cuervo hembra que es fiel guardiana de la familia, o Astrophil, la araña insomne y sabionda de la buena de Petra. Será por esta habilidad tan especial así como a su fama tan merecida de ser un artesano excepcional, lo que llevará al padre de Petra a Praga para trabajar en el Ala de los Pensadores del mismo Príncipe Rodolfo. De aquella visita surgiría un magnífico reloj para la plaza principal de la ciudad y por la cual Kronos perderá sus ojos. Esta historia está inspirada en una antigua leyenda que suelen contar algunos habitantes de Praga, pero aunque no fuese cierta, la misma autora nos explica al final del libro que ha cogido esa leyenda para hacer un libro bonito, lleno de fantasía y misterio y que pese a que se haya inspirado en la historia no es una experta en la materia, y que por lo tanto, no pretende sentar ninguna base sobre el pasado de la ciudad.

Esta combinación, como os iba contando, de tecnología y de historia ambientada a inicios del siglo XVII es lo que caracteriza a esta obra como algo tan especial. Un estilo entre lo histórico y lo fantástico con elementos propios del steampunk. La magia en este caso estará presente en las cosas más comunes dentro de la sociedad, donde los nobles pueden desarrollarla correctamente en una escuela demasiado cara para el pueblo llano. Por esta razón es por la que algunos de los artesanos más importantes del país tienen características tan especiales como el padre de Petra, y que han basado todo su aprendizaje en un modo autodidacta de prueba y error y donde normalmente los hijos se convertían en aprendices de sus padres porque solían compartir algún que otro detalle de sus dones.

Sin embargo, no es únicamente la magia lo que más me ha gustado de este libro, sino también la facilidad que tiene la autora a la hora de presentar a los personajes e introducirles dentro de entornos muy concretos y también muy distintos a ellos. Sin caer en la pomposidad de una descripción muy recargada ni tampoco en el extremo de pecar de simplicidad, pareciendo que casi enumerase los acontecimientos, sabe hacer llegar con nitidez el mensaje y plantear todos los elementos necesarios para que la historia no pierda valor, calidad ni tampoco profundidad. Para sumarle a todo lo bueno que ya he comentado, decir que la edición que tengo es muy bonita y firme, se ve un mimo fascinante a la hora de cuidar las erratas (solo he visto una y era tipográfica) y considero que la traducción debe estar muy bien hecha porque no me ha costado nada seguir el ritmo de la lectura, como si de un vals se tratase.

De todas maneras, no todo son elementos físicos. Se nos explica claramente otras cosas muy interesantes de la época como pueden ser las diferencias entre los estamentos sociales. La forma en la que los campesinos subsisten con lo poco que tienen, la forma de vivir tan especial de los artesanos, los excesos de los nobles y un elemento que me ha encantado: los gitanos. Los distintos clanes, sus tradiciones, leyendas, creencias, su forma de interpretar a la familia y su manera de vivir en la sociedad, que en parte les expulsa de sus centros urbanos, y sin embargo no saben que hay muchos de ellos que llevan años viviendo como ciudadanos normales con trabajos importantes, y que no se han visto asediados por los prejuicios de cara a una raza. Estos nunca son mencionados en libros de esta época, no se muy bien por qué salvo alguna que otra excepción. Considerados un estamento de la sociedad aparte, a medias tintas entre los mendigos y los parias, se explican cosas muy interesantes de su cultura.

En definitiva, una obra que considero que deberían mandar en algunos centros educativos ya que se habla de valores, historia, magia, emociones y siempre va a haber alguna enseñanza que sacar de entre sus páginas, pues todas las acciones de Petra tienen sus consecuencias, buenas o malas. Estoy convencida de que si os leéis este libro más de uno se sentirá con ganas de comprarse una araña de metal parlante que parece una enciclopedia con ocho patas. Un libro que sinceramente ha sido de los que más me han gustado en mucho tiempo y que me ha hecho recordar lo que era leer una obra de fantasía de las de antes, con todos los elementos precisos para que, al cerrar la contraportada, te quedes con una sonrisita de tonta. Eso si, según tengo entendido hay dos tomos más que continúan este libro pero que por ahora no se sabe si se van a publicar o no, ni cuando. En sí es una historia autoconclusiva que puede quedar en una mera historia de fantasía, pero si os llegáis al final veréis que promete una continuación aunque todo quede más o menos cerrado, y yo personalmente, me muero de ganas por poderla tener entre mis manos y seguir leyendo sobre las aventuras de la hija de Mikal Kronos.

Ilustraciones elaboradas por Cristina de Cos-Estrada.

Puntuación: 9/10

5 comentarios

Tengo este libro en el punto de mira desde hace meses y bueno, me has animado definitivamente a comprarlo :)

Pues no te vas a arrepentir, a mi me ha gustado mucho porque es un libro muy fácil de leer y las páginas te van entrando solas. ^^ Así que espero que te guste.

Me gusto muchísimo y disfrute verdaderamente de la lectura de esta obra. No solamente por su edición física sino también por todo lo que contiene y cómo lo contiene, me refiero claramente a la historia.
Un saludo

Como Susana, yo también tengo pendiente la lectura de este gabinete, pero Cyram se me ha adelantado. xD Esa mezcla entre fantasía e historia creo que pinta muy bien, así sirve también para desintoxicar de otras lecturas.

A ver cuando sacan la segunda parte, espero que pronto!

Quiero quiero!! Desde que lo empezaron a promocionar que tengo muchas ganas de verlo en mi país, espero que pronto pueda encontrarlo en las librerías de Buenos Aires, porque me encantaría leerlo, cada reseña me deja con más ganas!!!

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos