} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

6 de octubre de 2011

"Cowboys & Aliens", de Jon Favreau

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Reseña de Loren

Título original: Cowboys & Aliens.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Duración: 118 min.

Temática: Western, ciencia-ficción, acción, distopía.

Correlación: Independiente. Inspirada en el cómic homónimo.

~~~~~

Con una premisa que recuerda a los seriales radiofónicos al más puro estilo La Guerra de los Mundos, el director de la notable Iron Man, Jon Favreau, presenta la adaptación cinematográfica del cómic homónimo escrito por Andrew Foley, Scott Mitchell Rosenberg y Fred Van Lente. De la mezcla resultante entre el western y la ciencia-ficción (dos de mis géneros cinematográficos preferidos, debo añadir), uno podría esperar un resultado ambiguo, exagerado, puede que incluso risible, pero nada más lejos de la realidad. Aunque Cowboys & Aliens tiene ciertos puntos negativos, el resultado final me ha parecido la mar de entretenido, conjungando lo más básico de ambos géneros para ofrecer un producto fresco, diferente, anacrónico, puede que hasta arriesgado para los paladares poco habituados a este tipo de experimentos.

El guión es de lo más sencillo: un vaquero despierta en mitad del desierto, desconociendo su identidad ni cómo ha acabado allí. Pero tiene un extraño brazalete mecánico ligado a su muñeca, el cual tampoco recuerda, y del que no puede desprenderse de ninguna de las maneras, demostrando hasta alguna que otra capacidad extrasensorial. Dicho vaquero, interpretado por un convincente aunque plano Daniel Craig, termina en prisión por una serie de circunstancias. En el momento de su traslado, unas naves extraterrestres atacan el pueblo donde se halla, llevándose a muchos de los habitantes en calidad de prisioneros hacia un paradero desconocido que una banda de hombres tratará de localizar, dispuestos a recuperar a sus esposas, amigos e hijos.

Como decía al principio, emulando el tono de La Guerra de los Mundos, Jon Favreau experimenta, al igual que ya se hizo en el cómic, con dos géneros totalmente diferentes en un principio, pero cuya mezcla resultante se convierte en un producto que emula el pulp de las primeras décadas de siglo, con toques de horror incluidos (de un grado más o menos efectista). Es cierto que el resultado final no consigue exprimir en su totalidad lo mejor de ambos géneros, quedándose en el aspecto básico de cada uno de ellos, especialmente en lo que toca al western. Podemos destacar por encima de todo los efectos especiales (especial atención a las viscerales y salvajes escenas de lucha, sobre todo cuando el cacharrito del prota toma la iniciativa), quedándonos con unos aliens perfectamente representados, que saben transmitir las dosis justas de pavor al espectador. Ahora mismo estamos habituados, vía videojuegos, películas o literatura, a toda la parafernalia extraterrestre (lo que no quiere decir que de toparnos con algo extraño no nos sobresaltemos), pero ¿qué hubiera supuesto para un vaquero de la época el encuentro con una criatura del espacio exterior?


En el plano interpretativo, nada especial a destacar pues los actores cumplen su papel para lo que podemos esperar en una película de acción y aventuras, sin mayores requerimientos que el rol que les han asignado. Desde un tipo peligroso como Daniel Craig (Jake Lonergan, parece que esos papeles le vienen al dedo), que desde el inicio copa él solo toda la atención, pasando por un cumplidor Harrison Ford que otorga cierto peso a la cinta, un correcto Sam Rockwell, y una decente Olivia Wilde, quien interpreta a una mujer luchadora con más relevancia en la trama que el de su papel en Tron: Legacy. Poco puedo decir sobre la calidad de la adaptación del tebeo original, salvo que no lo he leído en el momento de esta reseña. Lo que sí me consta es que la cinta se basa tan sólo muy ligeramente en él.

En cualquier caso, Cowboys & Aliens es un digno entretenimiento de efectos especiales, tiros, explosiones, mitad western, mitad ciencia-ficción, que toma algo de los dos, pero no aprovecha demasiado esa interesante mezcla. Como siempre, Harry Gregson-Williams consigue imprimir un score acorde a este tipo de producciones, un estilo Mediaventures correcto, con varios temas definidos bastante identificativos (como es el tema principal de Jake Lonergan). El guión no es lo que se dice un alarde de maestría, llevándonos del punto A al punto B con algunas secuencias de transición, empleando por el camino varios clichés propios de las cintas de aventuras y de las películas de vaqueros. Aunque simple, resulta efectivo por momentos, pero en ocasiones sufre un descenso paulatino del interés, sobre todo hacia la mitad de la cinta, y que luego remonta conforme nos acercamos hacia el clímax final o descubrimos el meollo del asunto. De haberse desarrollado de otra forma, puede que con alguna secuela posterior, estaríamos hablando de Cowboys & Aliens como una distopía brutal ambientada en el Lejano Oeste. No siendo exactamente así, nos queda un producto anecdótico, algo pasajero, pero con sus buenas maneras, su propósito de entretener lo cumple con creces. Recomendable a los amantes del pulp fantástico o de la acción en general.

Puntuación: 6,8 / 10

5 comentarios

La dejo para la salida en vídeo. Se agradece la sinceridad de tu crítica.
Salduos.

Si no te convence bien puedes esperar al dvd o bluray, es una opción.

De nada, Igor!

No es una gran película, entretenida a trozos y nada más. Yo en mi crítica le puse menos nota por algo que comentas, demasiado clichés que no llevan a ninguna parte y un desarrollo de personajes secundarios desperdiciado en algún que otro momento.

Uops! Se me olvidó dedicar unas líneas a la banda sonora. No puedo dejar de comentar, aunque sea muy brevemente, los scores de Harry Gregson-Williams, que es uno de mis compositores favoritos.

Su composición para la película no está mal. Una banda sonora "por encargo" bastante correcta.

A mi es que me pierde el pulp de puro entretenimiento, Welzen. :D Pese a sus defectos, creo que consigue impactar con su mezcla de temáticas, que da un bajón a mitad de película, pero que luego remonta con la lucha final, a mi gusto bastante lograda, e impresionante.

Peores películas me he tragado este año, no podía puntuarla de otra manera. Conan, aunque diferentes pero con el tema fantástico común, muy por debajo de esta en mi catálogo personal.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos