} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

15 de septiembre de 2011

"El Bufón", de Christopher Moore

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Reseña de Loren

Título original: Fool.

Edición: 352 págs. Ediciones B, 2009 ("Zeta Maxi", 2011).

Traducción: Juanjo Estrella.

Temática: Comedia, tragedia shakesperiana.

Correlación: Independiente.

~~~~~

Escribir comedia es difícil, o bueno, no más difícil que cualquier género novelístico que se precie. Pero la comedia tiene algo especial, y es que si el lector no consigue sacar una sonrisa al lector con su libro, lo lleva crudo, buena parte del propósito de la novela se habrá ido al traste. Es por eso que el lector también tiene que tener cierta predisposición a leer determinadas obras. Con el humor hay que tener cuidado, existen novelas para todos los gustos, temáticas diversas a mansalva, golpes humorísticos que no congenian con todos los perfiles de lectores posibles. El ejemplo más inmediato es Terry Pratchett con su Mundodisco, la saga de fantasía más alocada del siglo XX (y del siguiente): a muchos les encanta, a unos pocos no les dice nada, y a otros directamente les repele. Por suerte, en mi caso no es así, y digo por suerte porque soy afortunado de disfrutar con todas las novelas del Maestro, con sus más y sus menos, claro está. ¿Pero por qué estoy hablando de Pratchett si tenemos a Christopher Moore en la palestra? Ah sí, porque el escritor norteamericano consigue lo que pretende: entretener y hacer reir. Pero cambiemos rápidamente de tercio y dirijamos la vista a El Bufón, que es lo que importa.

He hecho esta comparación porque El Bufón es una novela que adapta una tragedia shakesperiana al formato de la comedia, y como tal, Pratchett hizo lo propio en otra de sus novelas, concretamente en Brujerías. Para todos los seguidores de ambos escritores, tenemos que decir que El Bufón es a El Rey Lear (el drama shakesperiano que revisa), lo que Brujerías es a Macbeth. Es por eso que esta novela de Christopher Moore la recomiendo encarecidamente a todos los posibles lectores de Mundodisco que estén leyendo este artículo, por sus dotes de locuacidad irrefrenable en los diálogos y su visión paródica del asunto (aunque Moore se toma la obra bastante en serio). Fuera de esto, los interesados en una excelente comedia no deberían perderse El Bufón por absolutamente nada del mundo. Tiene las suficientes papeletas para convertirse en una de las mejors comedias que uno puede llegar a leer, al estilo de las de Tom Stoppard, Douglas Adams o los Monty Phyton. Eso sí, aconsejo una lectura previa del "original" de Shakespeare, El Rey Lear, puesto que las referencias son constantes. No es imprescindible conocer la obra del bardo de Stratford-upon-Avon para disfrutar de El Bufón, pero ayuda bastante a situarse, conocer los tópicos del dramaturgo inglés (tres brujas, pócimas de amor, venenos, amores que terminan fatal, drama dividido en cinco actos...). Simplemente, otro nivel de lectura, más enriquecedor. De entre la treintena de obras que he leído del inglés, El Rey Lear es una de mis preferidas, junto a otras diversidades como La Tempestad, Ricardo III, Hamlet, Macbeth o Antonio y Cleopatra.


La historia de El Bufón es sencilla. Básicamente trata de un bufón, que está llamado a cambiar el curso de la historia de Inglaterra gracias a sus artes, que son una labia elocuente, un ingenio afilado y un braguero de espanto. Mero títere del rey Lear de Britannia, el bufón es una figura preeminente que tiene permiso total de criticar o arremeter contra quien le venga en gana (sea duque, caballero, conde, no importa), con la total venia del rey. Pero una locura transitoria del viejo monarca sitúa al bufón de su majestad en una cuerda floja. A partir de ese momento, y siguiendo las pautas de la famosa tragicomedia, asistiremos a una rocambolesca historia donde las situaciones más disparatadas tienen cabida mientras el bufón urde su venganza sobre las malvadas hijas del rey Lear.

Christopher Moore es uno de los autores de comedia moderna más celebrados. Tras de sí se encuentran títulos de auténtico éxito como El Ángel Más Tonto del Mundo, ¡Chúpate Esa!, Un Trabajo Muy Sucio, La Sanguijuela de Mi Niña o Cordero. Al tratarse de una novela independiente podemos comenzar a leer al autor por El Bufón, de paso nos llevamos a casa una excelente novela sobre la que volcar nuestro tiempo, echarnos unas risas y quedarnos con la sensación de una obra compleja, con un personaje pulcramente trabajado para lo que hubiéramos podido pensar en un principio, y que además homenajea desde bastidores un clásico de la literatura inglesa, con algún que otro anacronismo de por medio. Moore no se corta un pelo a la hora de hacer que sus personajes suelten improperios ni de que hablen del sexo de forma tan impúdica, pero tampoco a la hora de jugar con el dramatismo inherente al tipo de personaje protagonista, ni de saber conjugar ambos extremos para ofrecer al lector una obra deliciosa.

Podéis encontrar el libro editado en tapa dura con sobrecubierta (como la que muestra la imagen del principio), pero también reeditado en la colección "Zeta Maxi", el pasado mes de septiembre, en rústica de bolsillo.

Puntuación: 9,5/10

4 comentarios

Soy fan de Pratchett, de Shakespeare y ya me han recomendado a Moore con anterioridad... A ver si me animo a hincarle el diente, caray.

Pues gustándote ambos, ya tardas en leerte "El Bufón". Como digo en la reseña, una novela muy recomendable, tiene la suficiente "seriedad" shakesperiana como para considerarse una tragedia con abundante comedia. Además se puede empezar a leer a Moore por aquí.

Saludos.

Otro que va a la lista!! Esto es una ruina, de verdad!! :D

Lo tengo en la lista de pendientes urgentes, que ganas le tengo.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos