} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

14 de noviembre de 2011

El Hijo de la Sombra – Jon Sprunk

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Título original: Shadow's Son.
Edición:
312 págs. Alianza, col. "Runas", octubre 2011.
Precio:
19,50 €.
Disponible en ebook:
No.
Traducción:
Dimitri Fernández Bobrovsky.
Temática: Fantasía épica protagonizada por asesinos, magia oscura.
Correlación: Autoconclusivo. Primera parte de una trilogía.



Caim es un joven de poco más de veinte años, residente en la ciudad de Othir, que se gana la vida con sus puñales suete, es decir, acabando con la vida de determinados objetivos a cambio de una cuota monetaria. Vamos, lo que se conoce como un asesino en toda regla. Pero por una serie de circunstancias, su vida da de pronto un giro de ciento ochenta grados en cuanto se ve involucrado sin quererlo en un complot político de grandes proporciones.

Estamos ante una nueva novela de fantasía publicada en castellano dentro de la colección "Runas" de Alianza. Con un trepidante comienzo, la novela arranca en plena acción con Caim tratando de pasar factura a un importante barón que ha llegado al límite de lo permitido por sus descontrolados actos. Quienes desean verle muerto han pagado a Caim lo suficiente como para asesinarle sin dejar trazas. Pero algo sale mal durante el encargo y el transcurso de la misión no resulta como era de esperar. Es en este momento cuando la vida de Caim cambia durante el resto de la novela. ¿Antihéroe? Eso está por ver. El personaje protagonista de El Hijo de la Sombra posee una capa de férrea determinación a la hora de tomar partido en los conflictos que aquejan la ciudad de Othir. Diferentes organizaciones se disputan el pastel, entre ellos la Sagrada Hermandad, que sirve a la Iglesia, un organismo corrupto que sólo desea conseguir poder y riquezas a costa de sus subyugados súbditos.

No vamos a engañarnos, El Hijo de la Sombra realmente no aporta nada nuevo al género de la fantasía épica. Los que se hagan con ella para experimentar algo parecido a "Canción de Hielo y Fuego" o "Malaz: El Libro de los Caídos", por poner dos ejemplos actuales de literatura fantástica, mejor que miren hacia otro lado. El Hijo de la Sombra coge por bandera el puro afán de entretenimiento, sin grandes complicaciones ni aspavientos, para darnos desde el principio una clave inequívoca de lo que vamos a encontrar en el resto de la novela.

Se trata del debut de Jon Sprunk, el cual ofrece, de manera intencionada, una lectura con elementos estereotipados, vistos en otras novelas de similares características, donde los buenos son muy buenos y los malos muy malos, pero que salvando las distancias es una obra que se lee con esmero, sus páginas pasan volando apenas sin darnos cuenta gracias al genial ritmo narrativo que el autor imprime a la obra, donde no hay lugar para el respiro. Diálogos claros y concisos, personajes sólidos, un argumento definido ideal para no aburrir al lector, con capítulos perfectamente delimitados, es la mejor baza que puede ofrecer El Hijo de la Sombra.

La editorial americana Pyr, quien publicó el original Shadow's Son hace un par de años, se caracteriza por ofrecer productos donde el entretenimiento puro y duro se desbanca del resto, lecturas no excesivamente largas (la mayoría de ellas no pasan de las trescientas páginas). En un tiempo donde las obras protagonizadas por asesinos están a la orden del día desde aquellos no tan lejanos comienzos con el Aprendiz de Asesino de Robin Hobb, a quien se ha sumado autores como David Dalglish con Baile de Capas (publicado en Mundos Épicos) o Brent Weeks con su trilogía "El Ángel de la Noche" (publicado por Plaza & Janés), la novela de Sprunk destaca entre ellas por ofrecer una lectura amena, ligera, destinada a ser una obra de fantasía que sin que cale demasiado en un lector habituado a este tipo de productos, sí que consiga que este pase unas tardes la mar de entretenidas. Eso, entre las abarrotadas baldas de las librerías, es suficiente.

Por otra parte, las potentes escenas de acción son uno de los puntos fuertes de la novela junto a la inmersión en ese concepto de ciudad tras cuyas murallas se oculta un submundo criminal palpable. Podemos destacar sin lugar a dudas el empleo de la magia, que no es otra cosa que la capacidad de crear sombras de una tangibilidad amenazante. Ese misterio que provoca que los personajes teman por lo que se encuentra "al otro lado".

Una magia oscura que tiene mucho que ver con lo que ofrece el título de la novela, a lo que sumanos el otro indicativo de esa sutil hechicería, que no es otro que Kit, la compañera de aventuras del protagonista -le acompaña desde su más tierna infancia-, de quien podemos dar por hecho que se trata de un ser faérico imaginario, lo que en ocasiones provoca situaciones hilarantes en cuanto otros personajes duden de la cordura de Caim al verle dialogar consigo mismo.

Mi recomendación es clara: si se quiere probar fortuna con una novela ágil de fantasía protagonizada por asesinos, enormemente entretenida, que adolece de cosas vistas con anterioridad en obras similares, pero que se ve compensada por el agradable debut del autor, El Hijo de la Sombra es una lectura estimable. Consigue hacerte olvidar que estás leyendo, mientras desentrañamos el origen y propósito de su enigmático protagonista, lo que a su vez no pierde el tiempo a la hora de plantearnos un escenario demasiado profundo (lejos de mapas al comienzo, o grandes esquemas políticos y geográficos), sino que va al grano con lo que promete. Me ha recordado en cierta forma a las desventuras de otro asesino, en esta ocasión el Erevis Cale de "Reinos Olvidados", en tanto que también tiene una némesis perpetua con idénticas capacidades de lucha. Por otro lado, El Hijo de la Sombra es la primera parte de una trilogía que continúa en una secuela titulada Shadow's Lure (publicada en junio de este año), pero esa es otra de sus buenas bazas, pues El Hijo de la Sombra, aunque posee un gancho final que abre el horizonte a nuevas aventuras, es perfectamente autoconclusiva, dejando la trama bien atada y cerrada.

6 comentarios

Pues me temo que no ando yo buscando ahora mismo más de lo mismo. Aún tengo en casa sagas importantes por terminar antes de meterme en una nueva.

Coincido con Elwen; hoy por hoy estoy a otra cosa, sobre todo después de haber comenzado CdHyF, y aún tengo mucha novela de este estilo por leer en casa (mismamente, la 2ª parte del Vatídico).

No obstante, se palpa en tu reseña que se trata de una novela ágil y entretenida. El hecho de que sean apenas 300 páginas y autoconclusiva es un punto a su favor, pero si luego va a convertirse en trilogía...

Me temo que el volumen de lecturas pendientes (y hasta la falta de espacio, si me apuras) nos obliga hoy día a ser más exigentes con nuestras compras, es así. Estas novelas tienen más oportunidades con los que comienzan en la fantasía, pero los que ya llevamos unas cuantas lecturas a nuestra espalda, es más difícil convencernos. No quiero decir en ningún momento que la novela parezca mala, en absoluto! Pero si dices que no aporta nada nuevo, me fío plenamente de tu opinión para desistir de comprarla.

Saludos!

Yo suscribo los comentarios anteriores. Creo que para los lectores que llevamos años leyendo este tipo género se nos puede hacer muy simple y previsible...

A pesar de coincidir con los comentarios anteriores a mí me parece una buena propuesta para esos momentos en que se desea leer fantasía que simplemente entretenga y te haga pasar un buen rato con sus lectura.

Pues es precisamente eso, una novela entretenida que sirve para desconectar de tochos descomunales de ochocientas páginas, precisamente el propósito de todas las novelas que publica Pyr en Estados Unidos.

Lo que aporta es entretenimiento, trescientas páginas y autoconclusividad (¿existe ese palabro?). Realmente consigues olvidar los clichés en cuanto te metes en la lectura, creo que es lo bueno que tiene El Hijo de la Sombra, junto a esas secuencias de acción o el tono enfocado a adultos (que no es que abunde, pero hay un par de escenas sexuales intuidas que menos mal que cortan...).

Y aunque sea parte de una trilogía, la primera parte se puede leer de forma totalmente independiente.

La verdad es que sigue resultándome atractiva, así que si puedo me haré con ella para comprobar esas escenas cortadas XD.
Besotes fantásticos.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos