} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

27 de mayo de 2014

Reseña: «La Era de Huesos», de Samantha Shannon

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

¡Bienvenidos a Scion Londres, donde incluso un Soñador puede iniciar una revolución! La jovencísima autora británica Samantha Shannon nos trae con La Era de Huesos una novela rompedora donde los límites entre los géneros están difusos encontrando elementos fantásticos, sobrenaturales, ucrónicos, distópicos, juveniles y románticos, todo bien mezclado, que no agitado, en un cóctel literario refrescante que hacía mucho que no tenía la inmensa satisfacción de leer. Desde ya tengo que decir que ha sido una de mis mejores lecturas del año por su originalidad, por su planteamiento, por el desarrollo de su protagonista femenina y por el equilibrio que consigue mezclando argumentos tan dispares. Como novela de presentación de una autora novel me parece simplemente fantástica y aunque a lo largo de la novela encontremos mejorables algunas cosas (a mi humilde entender), el conjunto es tan interesante, original, distinto, imaginativo y coherente, que para mí ha sido todo un flechazo literario. No miento cuando digo que el libro lo leí en dos sentadas. No podía despegarme de él, no podía dejar de pensar en él y maldecía a todo aquel que venía a interrumpirme con preguntas tan banales como «¿quieres venir ya a cenar?». Pues no, ni se come, ni se bebe, ni se respira hasta que se termine el libro, y punto. ¿Vosotros lo entendéis, verdad?

¿Qué es La Era de Huesos? Ante todo y por encima de todo una novela juvenil, luego no vayamos rasgándonos las vestiduras. Paige Mahoney, nuestra protagonista, tiene diecinueve años y se dedica a hacer turbios trabajos en los bajos fondos de Londres. Ella, como todos los que viven a la sombra de lo que se considera la buena sociedad londinense, tiene dones espirituales. Paige es una clarividente y en una sociedad tan totalitaria, deshumanizada, temerosa y fría como la del Londres del siglo XXI, donde se mira con verdadero terror cualquier cosa que sea ligeramente sobrenatural, su don es peligroso y se considera alta traición el que incluso respire sin permiso del gobierno. Lo que no sabe es que hay cosas aún más aterradoras en la oscuridad que el totalitario régimen de Scion en el que trata de sobrevivir y que surgió a finales del siglo XIX a la sombra de los crímenes más horrendos. Y hasta aquí puedo leer sin dar más detalles de los estrictamente necesarios y que son la gracia de la novela.


“La autora ha sabido deslumbrar con un estilo pausado y detallista”
La protagonista de la novela es valiente, decidida, autosuficiente, impulsiva y, como buen adolescente, contradictoria, con sus días buenos y sus días malos. Lo mismo actúa de forma irreflexiva e impulsiva, sin pensar, que tiene un arranque de madurez y sopesa las cosas. Personalmente, me ha gustado mucho su evolución, el ver como poco a poco deja ese típico egocentrismo adolescente de “yo y mi mundo” para ir adquiriendo la madurez personal y la empatía necesaria para dejar de preocuparse sólo de ella misma y empezar a hacerlo por alguien más. Además, como protagonista indiscutible de la novela, todo lo veremos desde su punto de vista. Esto, en ocasiones, puede parecer que enlentece la novela, pero es solo una impresión pasajera. Y es que hay tanto que ver, tanto que contar, el mundo que ha diseñado la autora es tan rico, tan original, tan vasto, que en ocasiones incluso os sentiréis perdidos ante la avalancha de terminología, clases de clarividencia, siglas y éter –¡éter everywhere!–. Lo único que puede resultar un tanto confuso son los continuos flashbacks al pasado de Paige, que aparecen de pronto y sin anestesia, rompiendo un poco el ritmo interno de la novela. Así que, lectores que no seáis habituales de lecturas de fantasía o ciencia ficción, paciencia, leed despacio. Mirad el mapa, el diagrama de los siete órdenes clarividentes, el glosario y no arrojéis la toalla nada más empezar.  La novela, de verdad os lo digo, merece muchísimo la pena.

Si el punto fuerte de La Era de Huesos es Paige, su protagonista, la falta de secundarios que la arropen es una de las cosas que más he echado en falta. ¿Qué es un buen protagonista sin un plantel de personajes que lo apoyen? Es más, técnicamente los personajes que van y vienen en la novela y en la vida de Paige los clasificaría de terciarios si hubiese que ponerlos en una categoría. Tanto sus socios en el hampa sobrenatural, como su familia o sus lazos escolares son casi anecdóticos, al menos en este primer libro. Espero que eso sea simplemente debido a que estamos en una novela introductoria dentro de una larga saga, porque creo que hay mucho que contar aún y no se ha explotado lo suficiente ciertos aspectos del libro como las órdenes clarividentes o el funcionamiento de la clandestina sociedad esotérica que vive a la sombra de la gente normal. Esta primera novela ha sido como un pequeño aperitivo de quinientas páginas de lo que está por venir y es muy, pero que muy prometedor. Por lo pronto, ya estoy llena de preguntas sin respuestas y con ansias por hacerme con el segundo libro, The Mime Order –¡la impaciencia me corroe!–.

Otra cosa que me ha parecido forzada en la novela ha sido el romance metido con calzador, absolutamente irrelevante, que para más inri, se veía venir y está lleno de topicazos. Ante todo, y por encima de todo, no olvidemos que La Era de Huesos es una novela juvenil metida en el saco de las novelas distópicas adolescentes, por lo que es absolutamente obligatorio meter un mal de amores. Sin embargo, creo que hubiese quedado mejor y más natural el haberlo puesto un poco más adelante, desarrollarlo más pausadamente o mejor aún, dejarlo insinuado a la imaginación del lector, como reclamo para el siguiente libro. En ese aspecto no ha habido suerte y nos saltará a la cara de la forma más absurda posible. ¡Qué le vamos a hacer!


Quiero partir una lanza a favor de la trabajada traducción de Gemma Rovira. La autora adapta para su novela toda una terminología sacada de los bajos fondos del hampa londinense y del ambiente esotérico de los grandes salones del siglo XIX; traducir al castellano ciertos términos como «onirosaje», «zona hadal», «cordón argénteo» o «amaurótico» con sentido y con gusto léxico, sin que pierdan su esencia semántica en la traducción, ha tenido que ser canela fina. En lo personal, soy una gran admiradora del trabajo de Gemma Rovira hasta el punto de que hay libros que he comprado en castellano en lugar de su versión inglesa porque ella era quien los traducía.  De esto podría hablar largo y tendido, pero para resumirlo: del mismo modo que voy al centro comercial a comprar una blusa sin taras, con todos sus botones y sin descosidos, lo mismo quiero un libro bien traducido, sin faltas de ortografía y sin giros imposibles. Y eso, tristemente, es algo cada vez más difícil de encontrar. Este no es el caso, ¡faltaría más! Siguiendo con la edición del libro por parte de Fantascy, seguimos en la línea impuesta en la colección: tapas blandas con solapa, buena letra, buen interlineado, buenos márgenes y papel de relativa calidad, ajustando en lo posible la relación calidad/precio del libro, además de un mapa, glosario y un diagrama donde se nos explica las diferentes órdenes clarividentes: adivinos, médiums, sensores, augures, guardianes, furias y saltadores.

Llegados a este punto, y para terminar, solo quisiera advertiros de un detalle bastante molesto que acompaña a la publicidad del libro: su comparación con J. K. Rowling y el fenómeno Harry Potter. Esto puede llevar a confusión y desviar al verdadero lector potencial de la novela. La Era de Huesos no es una novela juvenil amable llena de niños magos y mágicos internados; aquí tenemos una narración más oscura y madura con elementos sobrenaturales. Lo único que tienen en común estas dos autoras, Shannon y Rowling, es que las dos han publicado bajo el sello Bloomsbury. Hablando en plata, se parecen lo que un huevo a una castaña.


En definitiva, La Era de Huesos es un prometedor debut literario que mezcla con acierto géneros tan dispares como pueden serlo la fantasía, la ciencia ficción, el mundo sobrenatural y el romance juvenil. Como libro de presentación, la autora ha sabido deslumbrar con un estilo pausado y detallista, en perfecto equilibrio entre lo que quiere contar y cómo contarlo. La autora es capaz de mantener nuestra atención constante durante más de quinientas páginas sin que tengamos la sensación de que sobre una sola coma, todo lo contrario. El libro se hace corto, te deja llena de interrogantes y con las ansias se saber más, de profundizar en todos los misterios de la clarividencia y el sórdido Scion. Engancha y mucho. ¡No podéis dejarlo pasar!

Unas imágenes del libro




Información adicional

Ciencia ficción Fantasía Literatura juvenil Novela

La Era de Huesos.
(The Bone Season).

Ucronía distópica, fantasía, sobrenatural, juvenil.
Traducción de Gemma Rovira.

Fantascy, mayo de 2014.
523 páginas.
Disponible en ebook.
16,90 € (rústica con solapas), 7,99 € (electrónico).
Primera entrega de la heptalogía "La Era de Huesos".

Primeras páginas

9 comentarios

Ya he comentado en alguna otra reseña que aunque el argumento me llama, tengo la sensación de que va a ser un poco hard para mí, que con las distopías y otros derivados de la cifi soy un poco negado. Pero tú haces hincapié es que es juvenil, y viniendo de un portal especializado en fantasía, cifi y derivados, pues me quita un poco la idea de que es demasiado hard... No sé yo, supongo que al final terminaré haciéndome con él y comprobando yo mismo si va a salirse de mi zona de confort distópica o no XD. Muy buena reseña.

E.Kiddo No te preocupes, que este libro no puede meterse en el saco de ciencia-ficción hard. Tira más hacia la fantasía urbana con tintes de romance paranormal juvenil, que hacia la ciencia ficción.

El único elemento, propiamente dicho, que tiene de ciencia ficción es la idea de una ucronía ( a finales del siglo XIX "algo" cambia y se desarrolla una historia de la humanidad paralela a la nuestra) y la de una distopía (una sociedad muy totalitaria donde la protagonista lucha contra el sistema).

Quizás, al principio, si no eres lector habitual de fantasía, puedes sentirte un poco abrumado por la cantidad de ideas, terminología y palabros ideados por la autora que aparecen en la lectura casi sin anestesia. Pero una vez te acostumbras a los diferentes tipos de clarividentes, a los poderes que cada uno tiene y la jerga básica que usan en el libro para referirse a ellos, no tiene más complicación.

Además, para mí era importante recalcar que es una novela juvenil. Hasta ahora Fantascy no había puesto ninguna en su catálogo y podría despistar a un lector acostumbrado a lecturas de tono más adulto y seguidor de la colección. Vamos, que la novela podría ponerse perfectamente en las librerías junto a Los Juegos del Hambre o Divergente.

A mí me ha gustado un montón la novela. Me ha parecido superior a los libros juveniles distópicos que se han ido publicando, más original y trabajada. Si te animas a leerla, ya nos contarás.

Gracias por comentar :)

yo tenia mis dudas de si leermelo, pero leída la reseña me tiro de cabeza! ( a ver si me toca en el concurso que ha hecho Fantascy )

Marina Vidal ojalá tengas suerte en el concurso de Fantascy y puedas leer la novela sin tener que comprártela XD Ya nos dirás que te ha parecido. No quiero parecer cansina, pero a mí me ha gustado un montón ;)

" No podía despegarme de él, no podía dejar de pensar en él y maldecía a todo aquel que venía a interrumpirme con preguntas tan banales como «¿quieres venir ya a cenar?». Pues no, ni se come, ni se bebe, ni se respira hasta que se termine el libro, y punto. ¿Vosotros lo entendéis, verdad?"

Jajajajajaja, muy identificado. Creo que la primera vez que me enganché con un libro a tal punto de quedar encadenado a él, acostarme leyendo y despertarme para agarrar el libro de la silla al lado de mi cama, fue con Harry Potter. Tendría 7 u 8 años, mi abuela me había regalado el libro para mi cumpleaños y a la semana lo había devorado, que a esa edad a mi me parecio rapidísimo. La abuela me dijo que eso no era leer, que no los disfrutaba y que así ni los entendía. Cuando me llevó al cine a ver la película, y no paré de saltar en todo el rato, y hacer comentarios insoportables como: "ay! ahora viene el perro!" o "uy! esta parte!" se dio cuenta que si lo había leído posta. ¡Por mi abuela, que me metió en esto de la literatura fantástica y siempre me regaló los mejores libros que he tenido!

Juan José, que gran vicio el nuestro, ¿verdad? Además, esa frase de "no disfrutas los libros de lo rápido que lees" la tengo más que oída yo también. ¿Qué tendrá que ver una cosa con la otra? ¡Qué incomprendidos que somos! :P

¡Gracias por pasarte por aquí!

A mi también me ha pasado en ocasiones eso que dices, lo de no soltar un libro hasta que prácticamente lo acabas.Y curiosamente me ha pasado con libros como "Canción de hielo y fuego", los de "Harry Potter", los de "Geralt de Rivia", "Las monarquías de Dios" y unos pocos más. Cada cierto tiempo salen libros así y resultan ser de los mejores que uno ha leído nunca.

En el caso de La Era de Huesos, seguramente lo terminaré leyendo, y es una buena premisa el que enganche tanto. ¡El aburrimiento para las ovejas!

Que buena reseña, tengo ganas!! pero acá no la he visto soy de Centroamérica, veré si la mando a pedir mmmm

saludos

Me lo acabo de terminar y coincido contigo en lo de los personajes secundarios, la evolución con el Custodio me pareció demasiado... antinatural.

Y luego hay escenas que son muy de ¿Paige, cómo demonios sabes eso? Vease lo que le preguntó antes del candado ¿Cómo le da por preguntar eso? ¿Cómo sabe que es eso? (No quiero dar mucha información para no hacer spoiler pero no sé si se me entenderá) :S

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos