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Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

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un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


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¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
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a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

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Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

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14 de junio de 2011

"Lais", de María de Francia (por Beldz)

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Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

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Reseña de este libro, editado por Alianza Editorial, que recopila los doce lais escritos por María de Francia entre los siglos XII y XIII.

Muchas veces, cuando cae en nuestras manos un libro de literatura medieval, esperamos encontrar elementos fantásticos, maravillosos; relaciones amorosas de carácter cortés o un intenso enfrentamiento épico. Por suerte, el medioevo nos ha legado un buen número de obras de este tipo; narraciones y poemas que, mientras los leemos, nos hacen olvidar la desgraciada etiqueta de "siglos oscuros". Sin duda, este legado es un ejemplo del esplendoroso período de creatividad de la larga época medieval. Al menos, así lo pienso yo y muchos otros medievalistas.

Precisamente, los lais de María de Francia son una buena muestra de lo maravilloso en la literatura medieval. No obstante, antes de hablar sobre el contenido del libro, haría falta responder a la siguiente pregunta: ¿quién era María de Francia? María vivió, según podemos deducir, entre los siglos XII y XIII. Por desgracia, no conocemos prácticamente nada de su vida; ni tan sólo sabemos realmente quién era: algunos la han identificado con la condesa María de Champagne -mecenas de Chrétien de Troyes-, hija de Leonor de Aquitania y Enrique II Plantegenet; otros con María, abadesa de Shaftesbury o de Reading; algunos otros con Marie de Compiègne, mencionada en el Evangile aux femmes, o con Marie de Meulan, hija del conde normando Galeran de Meulan. Como veis, las interpretaciones son variadas. A pesar de ello, sí se sabe que escribió, a parte de los lais, fábulas, una Vie seinte Audree -santa anglosajona- y el Espurgatoire Saint Patrice -vida y hechos de este apóstol de Irlanda-.

El lai es una narración breve sin intención moralizante ni didáctica, organizada alrededor de una aventura, es decir, un acontecimiento que sumerge al héroe en una prueba de carácter excepcional. María de Francia puso algunos por escrito entre 1170 y 1250, aproximadamente. Y digo que se escribieron ahora porque tienen un origen oral: los laid eran pequeños poemas líricos, cantados o recitados por un juglar en lengua celta, que relataban una historia muy conocida por el público. María de Francia, con la intención de preservarlos para la posteridad, los puso por escrito con alguna pequeña variación: no llevaban el texto cantado y los tradujo al anglonormando. Para ella, lo importante -según han deducido los estudiosos- no era la melodía ni el canto, sino la historia en sí misma.


Aunque se han conservado muchos otros lais escritos, los de María de Francia son los más famosos: en total se trata de una colección de doce lais -o cuentos, como los llama María de Francia-, de extensión variable, ambientados en el mundo maravilloso y fantástico de Bretaña. Todos poseen una misma estructura narrativa: prólogo, relato y epílogo. El contenido es variado, aunque el tema siempre acaba siendo el mismo, el amor -un amor secreto e imposible, lleno de dificultades y obstáculos, normalmente con final trágico-. Podríamos destacar, por ejemplo, tres lais preciosos: Lanval, Bisclavret y La madreselva. En Lanval, la aventura es el amor entre un caballero mortal y un ser sobrenatural; el relato de amor cortés se transforma así en un cuento enigmático. En Bisclavret se trata el tema de la licantropía, de larga tradición -la creencia en el hombre-lobo es ancestral y universal-. Y La madreselva nos cuenta un episodio de la leyenda tristaniana -arturianización del lai-: Tristán, expulsado del reino por haber encolerizado al rey Marc, inscribe unas letras en un bastón para que Isolda lo encuentre en el bosque.

En todos los lais, la acción es sencilla y lineal, y destaca la ausencia de diálogo. Esto no quiere decir que sean cuentos aburridos; al contrario, poseen plenamente esa esencia medieval que tanto nos gusta. Su lectura no se nos hace pesada, posiblemente por su brevedad; y las aventuras que se narran nos atraen desde el primer instante. Yo, sin duda, os recomiendo su lectura, no sólo porque se trata de un género quizá menos conocido por el público actual, sino para ver también cómo se trataba el elemento maravilloso en la época medieval.

***

Ventajas:
-Lectura fácil, corta y amena.
-Historias curiosas, llenas de situaciones fantásticas y asombrosas.

Desventajas:
-Ninguna.


4 comentarios

Pues parece una lectura muy interesante! Creo que aún no he leído ningún lai de manera concienzuda, porque las versiones nórdicas del mito artúrico que he leído no pueden considerarse lais, no son poemas.

En fin, yo creo que para comprender mejor la actualidad del género fantástico hay que echar mano de vez en cuando a clásicos como estos.

Mmm... igual no ha quedado muy clara una cosa, por lo que dices en tu comentario, Loren. Los lais no son poemas, sino cuentos breves. El origen de estos lais sí que se encuentra en poemas líricos que se cantaban y recitaban. Ella lo que hizo fue coger esos poemas y adaptarlos :)

Es verdad, me he confundido. xD Como por aquella época todo se hacía cantado, había dado por supuesto que sí, aunque en tu reseña sí lo dices.

Entonces los relatos de las sagas artúricas medievales pueden considerarse perfectamente lais, porque son una muestra perfecta de lo que tú explicas. Fueron adaptaciones escritas de relatos orales de las cortes (que los nórdicos adaptaron para sí). Incluso se recomienda hacer la lectura de libro en voz alta.

Pues encantado de la reseña. Me parece muy interesante la propuesta.

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